Portada del sitio > Marruecos > Nuevo año amazigh: Lahcen Sguenfle responde a Hassan Kettani

Nuevo año amazigh: Lahcen Sguenfle responde a Hassan Kettani

Viernes 15 de enero de 2021, por Bladi.es

La fatwa hecha pública, hace unos días, por el predicador salafista Hassan Kettani en que prohíbe toda celebración del nuevo año amazigh, sigue suscitando reacciones entre los marroquíes. El pasado miércoles, el presidente del Consejo local de ulemas de la prefectura de Sjirate-Temara, Lahcen Sguenfle, salió a la palestra para dar aclaraciones a este respecto.

La conmemoración del nuevo amazigh “es una de las normas culturales y sociales que los sucesores heredaron de los ancianos del Souss, del Atlas y del Rif”, declaró este miércoles en una rueda de prensa, Lahcen Sguenfle, presidente del Consejo local de ulemas de la prefectura de Sjirate-Temara.

“Son celebraciones que no están en desacuerdo ni con la religión, ni con la sharia”, afirmó. “Vivimos celebraciones muchas veces en nuestros pueblos y douars, y se trata de una reunión entre padres, allegados y vecinos alrededor de platos especiales cocinados. Este día es conocido como la noche de Yanayer (…) y está vinculado con el calendario agrícola, muy considerado por los Amazighs”, recordó, antes de añadir que “es una fiesta de familia por excelencia y no está prohibida. Al contrario, la Sharia autoriza esta fiesta porque son costumbres y tradiciones que no se oponen a la fe ni a la ética”.

Según el presidente del Consejo local de ulemas de la prefectura de Sjirate-Temara, las costumbres y las tradiciones forman parte integrante de los “principios de la legislación del islam". Para concluir, afirmó que “esta religión vino para crear lazos y no propagar la sedición y el odio”.