Portada del sitio > Internacional > Nuevo modelo de desarrollo: la CSMD presenta en París las conclusiones de (...)

Nuevo modelo de desarrollo: la CSMD presenta en París las conclusiones de su informe a los MDM

Domingo 27 de junio de 2021, por Bladi.es

La Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD, siglas en francés) presentó el sábado en la Casa de Marruecos en París, por primera vez a nivel internacional, las conclusiones de su Informe General sobre el Nuevo Modelo de Desarrollo a los Marroquíes del Mundo (MDM).

El presidente de la CSMD, Chakib Benmoussa, acompañado de dos miembros de la comisión, Rachid Benzine y Hamid Bouchikhi, participaron en una conferencia-debate sobre el tema: "El nuevo modelo de desarrollo de Marruecos - Liberar energías", organizada por iniciativa del Consejo de Expertos Marroquíes del Mundo (CE-MDM).

Este encuentro, organizado en colaboración con la Fondación Casa de Marruecos y varias asociaciones de marroquíes del mundo, fue la ocasión para que el presidente de la CSMD presentara, ante una numerosa asistencia, compuesta especialmente por expertos marroquíes residentes en Francia, presidentes de asociaciones y miembros de la diáspora marroquí, las grandes líneas del nuevo modelo de desarrollo, que aspira a movilizar las capacidades de los marroquíes para acelerar la marcha hacia el progreso y la prosperidad para todos.

La conferencia también brindó la oportunidad de debatir las nuevas ambiciones de Marruecos de cara a 2035 y de intercambiar opiniones sobre el papel de los marroquíes del mundo en esta senda de desarrollo.

Benmoussa explicó que el informe de la CSMD dedica un capítulo entero a los marroquíes que viven en el extranjero, considerando que la diáspora marroquí constituye una "verdadera oportunidad" para el Reino. A través de su anclaje y sus vínculos particulares con Marruecos, pero también su contribución, la diáspora marroquí puede participar en la aplicación de este modelo de desarrollo y convertirse en un actor de la proyección de Marruecos en el extranjero.

El presidente de la CSMD también destacó la riqueza y la diversidad de los perfiles de los marroquíes en el mundo, subrayando su contribución económica y social, "extremadamente apreciable", a través de sus remesas (7% del PIB), que están en continua progresión y que muestran su resiliencia incluso en este periodo de crisis pandémica internacional.

El informe de la Comisión Especial sobre el nuevo modelo de desarrollo recomienda integrar plenamente a los marroquíes del mundo en el desarrollo de su país de origen, facilitando y promoviendo su contribución a gran escala y capitalizando sus competencias, explicó Benmoussa.