Portada del sitio > Marruecos > España: ONG alertan la ONU sobre la situación de las obreras marroquíes

España: ONG alertan la ONU sobre la situación de las obreras marroquíes

Sábado 6 de junio de 2020, por Bladi.es

Frente a la situación de las trabajadoras estacionales marroquíes contratadas para la recolección de frutas rojas en Huelva, España, un grupo de ONG recurre a la Organización de las Naciones Unidas.

En su comunicado del 3 de junio, Womens Link Worldwide y siete otras ONG piden que los ponentes especiales de las Naciones Unidas para el derecho de los migrantes, violación contra las mujeres y la pobreza, "reaccionen rápidamente, porque el contexto actual del brote empeora la situación y favorece la emergencia de nuevas violaciones" contra las obreras marroquíes en España.

Según afirma el colectivo, se amenazan a estas trabajadoras marroquíes con nuevas formas de explotación por falta de mano de obra provocada por el cierre de las fronteras y dificultades de acceso a los servicios sanitarios en estos momentos de covid-19 y a la justicia.

Las ONG alertan sobre sus condiciones de trabajo (incumplimiento de la distancia social, falta de guantes y mascarillas) y de vida, que puedan favorecer la propagación del coronavirus.

Frente a esta situación, las ONG firmantes de la carta llaman los organismos de la ONU implicados para que publiquen una declaración comuna en que pedirán a las autoridades españolas y marroquíes, especialmente a los empleadores, que ofrezcan una mejor protección de salud en favor de las trabajadoras estacionales y garanticen sus derechos.