Portada del sitio > Economía > OCP/CFI: 100 M$ para reforzar la cadena de valor agrícola africana

OCP/CFI: 100 M$ para reforzar la cadena de valor agrícola africana

Lunes 28 de junio de 2021, por Bladi.es

El Grupo OCP, el mayor productor de fosfatos del mundo y líder en el mercado de los fertilizantes fosfatados, y la Corporación Financiera Internacional (CFI) -miembro del Grupo del Banco Mundial- han firmado un acuerdo de financiación de 100 millones de dólares (M$) para fortalecer la cadena de valor agrícola africana y desarrollar sistemas alimentarios sostenibles.

Esta asociación contribuirá a respaldar los esfuerzos del Grupo por consolidar sus cadenas de valor en África, contribuir al desarrollo económico del continente y fomentar la aparición de sistemas alimentarios sostenibles en la región, indica un comunicado conjunto de OCP y la CFI.

"OCP África, filial del Grupo OCP, utilizará esta financiación de 100 millones de dólares para reforzar su cadena logística y mejorar la disponibilidad de fertilizantes adaptados a los suelos y cultivos locales en Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Tanzania", precisa la misma fuente, añadiendo que los fondos también se utilizarán para el desarrollo de nuevos programas de apoyo a los agricultores locales.

Además de esta financiación, los dos socios también han puesto en marcha proyectos conjuntos en los ámbitos de la mejora de la gobernanza empresarial y el fomento de la diversidad de género.

"A través de este nuevo acuerdo, podremos apoyar más cultivos, más agricultores, más comunidades, más ecosistemas, para alimentar mejor al planeta. Damos así un nuevo paso hacia nuestro objetivo común de desarrollar una agricultura sostenible en África, que permita al continente desempeñar plenamente su papel en la seguridad alimentaria a nivel mundial", subrayó, con este motivo, Mostafa Terrab, Presidente y Director General del Grupo OCP.

Por su parte, el Director General de la CFI, Makhtar Diop, indicó que "esta asociación con la OCP forma parte de la estrategia de la CFI para promover la integración regional apoyando el desarrollo de un campeón marroquí en África subsahariana, lo que creará puestos de trabajo y fomentará la transferencia de tecnología".

A través de esta asociación, los pequeños productores podrán acceder a prácticas agrícolas inteligentes desde el punto de vista climático, lo que les permitirá mejorar su productividad y, por tanto, sus medios de subsistencia, explicó Diop, señalando que esto también permitirá a las comunidades locales ser más resistentes a los efectos del cambio climático.