Portada del sitio > Economía > OCP: El resultado de explotación aumenta considerablemente en el primer semestre

OCP: El resultado de explotación aumenta considerablemente en el primer semestre

Miércoles 22 de septiembre de 2021, por Bladi.es

El resultado de explotación del Grupo OCP alcanzó más de 8,05 mil millones de dírhams (MMDH) a finales de junio de 2021, claramente superior a los 871 millones de dírhams (MDH) registrados el año pasado.

Este fuerte aumento se explica por la no recurrencia de la donación de 3 mil millones de dírhams por OCP al fondo nacional especial Covid-19, dijo el principal actor de la industria de los fertilizantes en un comunicado sobre sus indicadores financieros semestrales.

El EBITDA del primer semestre de 2021 registró un crecimiento interanual del 48% hasta situarse en más de 12,53 MMDH, según el comunicado, que añade que el aumento de los precios de venta, así como la eficiencia operativa del Grupo, dieron lugar a un sólido margen de EBITDA del 39%.

"En el primer semestre de 2021, OCP sigue registrando unos sólidos resultados financieros y operativos. Las fortalezas inherentes a nuestro modelo de negocio, combinadas con las condiciones favorables del mercado, nos han permitido lograr un crecimiento de dos dígitos en nuestros indicadores financieros clave. Estos resultados están en consonancia con nuestra inversión a largo plazo en programas de crecimiento y desarrollo sostenibles", declaró Mostafa Terrab, presidente y director general del Grupo, citado en el comunicado.

Estos atributos, continuó, combinados con precios favorable y la estructura de costes optimizada del Grupo, dieron como resultado un aumento del 19% en los ingresos en comparación con el final de junio de 2020 y un aumento de 800 puntos básicos en el margen del EBITDA hasta el 39%, que, prosiguió, fue "el nivel más alto alcanzado en la última década".

Estos buenos resultados se lograron en un contexto de mayor producción de fosfato procesado en comparación con los niveles del primer semestre de 2020, lo que refleja una mayor demanda de ácido fosfórico, mientras que la producción de fertilizantes mostró un ligero descenso en comparación con el final de junio de 2020, explicó el máximo mandatario de OCP.

"Además, me complace anunciar que el 12 de junio, OCP completó con éxito una nueva emisión de bonos en los mercados internacionales por un importe total de 1.500 millones de dólares, compuesta por dos tramos con vencimientos de 10 y 30 años, con cupones respectivos del 3,750% y el 5,125%", afirmó Terrab, señalando que esta nueva emisión de bonos fue sobresuscrita casi 5 veces, "lo que demuestra la confianza de los inversores internacionales en los planes de crecimiento a largo plazo de OCP".

Asimismo , el comunicado informa de un volumen de negocios de 32,47 mil millones de dírhams en el primer semestre de 2021, frente a los 27,4 mil millones de un año antes, explicando este rendimiento, principalmente, por la mejora de las condiciones del mercado, que ha compensado en gran medida un ligero descenso de los volúmenes de venta.

En efecto, durante este periodo, el volumen de negocios de roca aumentó un 11%, mientras que el de ácido fosfórico y fertilizantes fosfatados aumentó un 27% y un 20% respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento del volumen de negocios se apoyó en el aumento de los precios de venta en los tres segmentos, así como en el incremento de los volúmenes de exportación de ácido, que mitigó el descenso de los volúmenes de venta de roca y fertilizantes.