Portada del sitio > Internacional > El odio hacia Marruecos se ha apoderado del régimen argelino

El odio hacia Marruecos se ha apoderado del régimen argelino

Jueves 21 de abril de 2022, por Bladi.es

El odio hacia Marruecos que se ha apoderado del régimen argelino le impide darse cuenta de las transformaciones que se han producido en la escena internacional y de los nuevos conceptos y criterios que se derivan de ellas en cuanto a la gestión de los Estados y sus relaciones exteriores, afirmó el escritor-periodista Talaa Saoud Al Atlassi.

El mundo que rodea a Argelia ha cambiado, pasando a un nuevo posicionamiento de sus países, sus coaliciones y su disponibilidad en términos de posicionamiento beneficioso, añadió en un artículo titulado "el trágico circo del régimen argelino", publicado el martes en el sitio de noticias en línea Machahid 24.

El autor del artículo considera que la política y la economía son las dos áreas importantes en este nuevo mapa del mundo, destacando que mientras el régimen argelino sigue viviendo al ritmo de las viejas concepciones del mundo, Marruecos accede a los caminos del futuro.

Esta situación, continuó, indigna a los generales de Argelia, país que se ve agravado por su aislamiento del nuevo orden mundial, y añadió que el régimen argelino no ha sido capaz de mostrar una orientación estratégica para afrontar estos cambios globales, en un contexto regional que tiene un impacto directo en este país.

El escritor-periodista señaló, que el plan de autonomía, propuesto por Marruecos sobre la base de un equilibrio entre la fuerza de la legitimidad nacional y la flexibilidad de la realpolitik, ofrece la oportunidad "de una retirada honrosa para Argel" de este conflicto sobre la marroquinidad del Sáhara, subrayando que esta iniciativa responde a las transformaciones internacionales que favorecen las soluciones políticas a los diferendos regionales.

Saoud Al Atlassi recordó el reconocimiento del derecho y la solución de Marruecos por parte de los Estados del Golfo, Egipto, Irak, varios países africanos y del Caribe, así como Francia, que ha adoptado la propuesta marroquí y ha abogado en su favor durante años ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Consideró que otros países europeos están llamados a expresar su apoyo al enfoque pacífico marroquí para el arreglo de la cuestión del Sáhara, sabiendo que Europa se volverá hacia África, en el contexto de las operaciones militares en Ucrania y sus consecuencias económicas.

Recordó la resolución adoptada el pasado mes de octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU, que proclama solemnemente el plan de autonomía marroquí como la referencia del enfoque mundial de la cuestión del Sáhara marroquí.

Esta posición ha arrinconado al régimen argelino, confirmando su decadencia en la escena internacional, concluyó.