Portada del sitio > Marruecos > La OIF es y debe ser más un espacio político de soluciones y codesarrollo (...)

La OIF es y debe ser más un espacio político de soluciones y codesarrollo (Bourita)

Sábado 11 de diciembre de 2021, por Bladi.es

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) "es y debe ser más hoy en día un espacio político de soluciones y de codesarrollo, fiel a sus misiones de promoción de la paz, de la democracia y de los derechos humanos", declaró el viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

"La OIF es más que un punto de encuentro lingüístico; es -y debe serlo más hoy- un espacio político de soluciones y codesarrollo, fiel a sus misiones de promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos", dijo Bourita en un discurso leído en su nombre por el embajador Fouad Yazourh, director general en el Ministerio de Asuntos Exteriores, con motivo de la 39ª Conferencia Ministerial de la Francofonía.

Bourita señaló que la inestabilidad y la inseguridad en el espacio francófono siguen siendo una fuente de preocupación, y que los factores de inestabilidad y conflicto siguen estando presentes en el espacio francófono, y más concretamente en el continente africano.

El ministro afirmó que Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, no escatima esfuerzos para contribuir a la estabilidad y seguridad regional e internacional.

Bourita añadió que Marruecos también sigue comprometido como actor principal en las operaciones de mantenimiento de la paz, especialmente en el mundo francófono, señalando que el Reino organizará, con Francia y la ONU, la 2ª Conferencia Ministerial sobre la ONU y el mantenimiento de la paz en el mundo francófono, tan pronto como la situación sanitaria lo permita.

Por otra parte, Bourita recordó que Marruecos, que envió ayuda médica anti-Covid a más de veinte países hermanos y amigos, fue designado presidente del grupo de amigos creado por iniciativa del Secretario General de la ONU para la vacunación de las tropas desplegadas en las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP).

Asimismo, señaló que el Reino también ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de producción de vacunas contra el Covid, un proyecto estructural que va más allá del fortalecimiento de la soberanía sanitaria de Marruecos para contribuir a la seguridad sanitaria, especialmente en el espacio francófono africano.

Bourita afirmó que Marruecos se congratula de la adopción de la nueva estrategia digital de la Francofonía "2022-2026", a cuyo desarrollo ha contribuido activamente, máxime que está directamente en línea con el Nuevo Modelo de Desarrollo de Marruecos, que hace de lo digital un motor de crecimiento y desarrollo, dijo.

"En el plano presupuestario, apoyamos los proyectos de resolución en este sentido y saludamos el espíritu de solidaridad que supone la no aplicación del índice de indexación del 1,5% sobre las cotizaciones obligatorias para 2022, con el fin de tener en cuenta la crisis sanitaria y económica", prosiguió el ministro.

Presidida por Túnez, la 39ª sesión de la Conferencia Ministerial de la Francofonía contó con la presencia de la Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía, Louise Mushikiwabo, y de representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OIF.