La OIF es y debe ser más un espacio político de soluciones y codesarrollo (Bourita)

11 de diciembre de 2021 - 20h00

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) "es y debe ser más hoy en día un espacio político de soluciones y de codesarrollo, fiel a sus misiones de promoción de la paz, de la democracia y de los derechos humanos", declaró el viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

"La OIF es más que un punto de encuentro lingüístico; es -y debe serlo más hoy- un espacio político de soluciones y codesarrollo, fiel a sus misiones de promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos", dijo Bourita en un discurso leído en su nombre por el embajador Fouad Yazourh, director general en el Ministerio de Asuntos Exteriores, con motivo de la 39ª Conferencia Ministerial de la Francofonía.

Bourita señaló que la inestabilidad y la inseguridad en el espacio francófono siguen siendo una fuente de preocupación, y que los factores de inestabilidad y conflicto siguen estando presentes en el espacio francófono, y más concretamente en el continente africano.

El ministro afirmó que Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, no escatima esfuerzos para contribuir a la estabilidad y seguridad regional e internacional.

Bourita añadió que Marruecos también sigue comprometido como actor principal en las operaciones de mantenimiento de la paz, especialmente en el mundo francófono, señalando que el Reino organizará, con Francia y la ONU, la 2ª Conferencia Ministerial sobre la ONU y el mantenimiento de la paz en el mundo francófono, tan pronto como la situación sanitaria lo permita.

Por otra parte, Bourita recordó que Marruecos, que envió ayuda médica anti-Covid a más de veinte países hermanos y amigos, fue designado presidente del grupo de amigos creado por iniciativa del Secretario General de la ONU para la vacunación de las tropas desplegadas en las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP).

Asimismo, señaló que el Reino también ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de producción de vacunas contra el Covid, un proyecto estructural que va más allá del fortalecimiento de la soberanía sanitaria de Marruecos para contribuir a la seguridad sanitaria, especialmente en el espacio francófono africano.

Bourita afirmó que Marruecos se congratula de la adopción de la nueva estrategia digital de la Francofonía "2022-2026", a cuyo desarrollo ha contribuido activamente, máxime que está directamente en línea con el Nuevo Modelo de Desarrollo de Marruecos, que hace de lo digital un motor de crecimiento y desarrollo, dijo.

"En el plano presupuestario, apoyamos los proyectos de resolución en este sentido y saludamos el espíritu de solidaridad que supone la no aplicación del índice de indexación del 1,5% sobre las cotizaciones obligatorias para 2022, con el fin de tener en cuenta la crisis sanitaria y económica", prosiguió el ministro.

Presidida por Túnez, la 39ª sesión de la Conferencia Ministerial de la Francofonía contó con la presencia de la Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía, Louise Mushikiwabo, y de representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OIF.

Tags: Derechos humanos - Francia - Naciones Unidas - Túnez - Covid-19

Noticias relacionadas

Marruecos participa en la Semana de la Francofonía en Guatemala

Marruecos acoge la Academia Internacional de la Francofonía Científica

Te recomendamos

Marruecos puso fin a las actividades de su lobbying en Washington

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, Cooperación africana y Marroquíes residentes en el extranjero rescindió los contratos de lobbying de las agencias de relaciones públicas dirigidas por el gabinete JPC Strategies, y que defendían los...

“Hamza mon bb”: desarticulación de una red de prostitución

Apodado "Hadna," el cerebro de una red de prostitución de lujo que operaba desde los establecimientos de bebidas alcohólicas y bares con chicha en Marrakech, será presentado esta semana ante la...

BlackRock suspende la ampliación del Medgaz debido a la crisis España-Marruecos

El fondo de inversión BlackRock renuncia a la financiación de las obras de ampliación hasta 16bcm anuales del Medgaz, el gasoducto que conecta Argelia a España, debido a las tensiones diplomáticas entre los dos países tras el cambio de posición de España...

Un marroquí víctima de una agresión homófoba en Madrid

Un joven marroquí fue violentamente agredido en Madrid por su orientación sexual. Puso una denuncia en la policía.

¿Podrán regresar este año los MRE en Marruecos?

En este contexto de crisis sanitaria mundial, los Marroquíes Residentes al Extranjero (MRE) y turistas se preguntan si podrán pasar las vacaciones estivales en Marruecos.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Los países más poderosos del mundo: ¿qué lugar para Marruecos?

La lista de los países más poderosos del mundo en 2019 ya está disponible. Este estudio de la universidad de Pensilvania en los Estados Unidos pone en primer lugar a potencias globales tradicionales como los Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y el...

Mohamed VI-Felipe VI, una pareja que funciona de maravilla

Las relaciones entre los reyes Mohamed VI y Felipe VI son las más cálidas. Juntos, administran estas últimas semanas muchos expedientes relacionados con Marruecos y España mediante llamadas telefónicas.

Los MRE podrán volver a Marruecos este verano

El gobierno marroquí quiere organizar la operación Marhaba 2021 el verano próximo. En ese sentido, y ha informado a las autoridades españolas.

Covid-19: Marruecos flexibiliza las medidas de control en los aeropuertos

Marruecos ha decidido flexibilizar las medidas de control a la llegada en los aeropuertos. En adelante, solo se realizarán los tests antigénicos rápidos de modo aleatorio para los viajeros que ingresen en el...