ONU: Antonio Guterres destaca los logros diplomáticos y la evolución económica en el Sáhara marroquí

4 de octubre de 2021 - 17h00

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acaba de presentar al Consejo de Seguridad, la copia anticipada de su informe anual sobre el Sáhara marroquí, que abarca el período del 30 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021. Este informe se presenta en previsión de la revisión de la cuestión del Sáhara marroquí durante el presente mes de octubre, y de la adopción de una resolución que prorrogue el mandato de la Minurso, para la que Guterres ha recomendado una duración de un año.

Este informe se distingue por destacar los logros diplomáticos del Reino en el Sáhara marroquí durante el pasado año.

En este contexto, el SG de la ONU destacó las históricas inauguraciones de los Consulados Generales de 16 países en las ciudades de Laayún y Dajla.

Guterres subrayó que "Bahréin, Burkina Faso, Esuatini, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Haití, Jordania, Libia, Malawi, Senegal, Sierra Leona, Surinam, los Emiratos Árabes Unidos y Zambia han anunciado su intención de inaugurar o han abierto Consulados Generales en el Sahara. Estas representaciones diplomáticas se suman a los 10 consulados de países africanos, árabes, caribeños y otros, abiertos en las ciudades de Laayún y Dajla para un total de 26 desde diciembre de 2019, lo que ilustra el reconocimiento internacional y diplomático de la marroquinidad del Sahara.

El secretario general de la ONU también destacó la histórica proclamación, el 10 de diciembre de 2020, por parte de Estados Unidos, de la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre su Sahara.

De hecho, Guterres indicó que "Estados Unidos ha reconocido la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental y ha reafirmado su apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera de este conflicto".

También informó que el 29 de diciembre de 2020, Estados Unidos inauguró un consulado virtual en el Sahara.

Asimismo, Guterres hizo hincapié en el desarrollo económico y de infraestructuras del Sáhara marroquí, así como en la continua inversión de Marruecos en sus provincias del sur.

En efecto, el secretario general de la ONU informó de que "el 30 de abril, las autoridades marroquíes anunciaron la adjudicación de la licitación para la construcción del puerto atlántico de Dajla y que su construcción está en marcha".

Cabe recordar que este nuevo puerto de aguas profundas es uno de los mayores proyectos jamás lanzados en Marruecos, con un presupuesto de 12,4 mil millones de DH. Su construcción impulsará la actividad económica en las provincias del sur.

Asimismo, Guterres señaló la continuación de "las obras de construcción de una autopista que une Tiznit con Dajla. Se trata de proyectos a gran escala que varios países árabes pudieron ver durante su visita a la región el pasado mes de junio.

De hecho, como atestigua el secretario general en su informe, "delegaciones diplomáticas de Jordania, Omán, Arabia Saudí y Yemen" visitaron Dajla y Laayún los días 24 y 26 de junio de 2021 para "explorar las oportunidades de inversión en el Sáhara".

Es el cuarto año consecutivo y la sexta vez que el secretario general de la ONU se refiere a las inversiones marroquíes en el Sáhara.

El jefe de la ONU había dedicado varios párrafos en los informes de 2016, 2018, 2019 y 2020, al desarrollo socioeconómico y a las inversiones de Marruecos en su Sáhara y de las que "las poblaciones locales son las principales beneficiarias".

Tags: El Aaiún - Dajla - Naciones Unidas - Sáhara Marroqui - Minurso - Yemen - Arabia Saudita -

Noticias relacionadas

Sahara: El informe del SG de la ONU reafirma el entierro del referéndum

El secretario general de la ONU llama a la mejora de las relaciones entre Marruecos y Argelia

El SG de la ONU denuncia las obstrucciones del "polisario" a la aplicación del mandato de la MINURSO

ONU: Antonio Guterres reafirma el papel vital de Argelia en la solución de la cuestión del Sáhara marroquí

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...