Portada del sitio > Internacional > ONU: Antonio Guterres nombra a Staffan de Mistura como su Enviado Personal (...)

ONU: Antonio Guterres nombra a Staffan de Mistura como su Enviado Personal para el Sáhara marroquí

Jueves 7 de octubre de 2021, por Bladi.es

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, nombró al italo-sueco Staffan de Mistura como su nuevo Enviado Personal para el Sáhara marroquí, anunció este miércoles el portavoz de la ONU.

Este nombramiento se produce tras la aprobación del Consejo de Seguridad, que fue informado oficialmente por Antonio Guterres.

Por su parte, Marruecos había expresado su apoyo a este nombramiento tras su consulta por el Secretario General de la ONU, hace varias semanas, lo que han hecho también las demás partes.

De Mistura, que sucede en este cargo al ex presidente alemán Horst Köhler, tiene el mandato de facilitar el proceso, exclusivamente de la ONU, destinado a alcanzar una solución política realista, pragmática, sostenible y de compromiso para el diferendo regional del Sahara marroquí. Esta solución debe estar en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2018, como lo reafirmó el Secretario General de la ONU en su reciente informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí.

En la carta de nombramiento dirigida al Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU indicó que de Mistura trabajará con Marruecos, Argelia, Mauritania y el "polisario" sobre la base de la resolución 2548 del 30 de octubre de 2021 y de otras resoluciones del Consejo, así como teniendo plenamente en cuenta los progresos realizados hasta la fecha, para llegar a la solución política de la cuestión del Sáhara marroquí.

Estas resoluciones del Consejo de Seguridad, mencionadas en el informe del Secretario General, a saber, la 2440, 2468, 2494 y 2548, reafirmaron que la solución política, realista, pragmática y de compromiso es la única salida a la cuestión del Sáhara marroquí. Como todas las que las precedieron, desde hace más de dos décadas, han enterrado definitivamente el referéndum y ya no se refieren a él. Al mismo tiempo, la preeminencia de la Iniciativa de Autonomía, en el marco de la soberanía e integridad territorial del Reino, ha sido reafirmada en las 17 resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad desde su presentación en 2007.

Además, estas resoluciones establecieron las mesas redondas, con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el "polisario", como único marco para llevar a cabo el proceso político exclusivamente de la ONU. Mencionan cinco veces a Argelia, es decir tantas veces como a Marruecos, consagrando el papel de Argelia como parte principal en el conflicto regional sobre el Sáhara marroquí, y pidiéndole que muestre realismo y compromiso para lograr una solución política a este diferendo.

A este respecto, de Mistura debería comenzar su facilitación en las próximas semanas. De acuerdo con su carta de nombramiento y con la Resolución 2548 del Consejo de Seguridad, iniciará esta facilitación donde la dejó su predecesor, es decir, el proceso de mesas redondas, con sus cuatro participantes y según las mismas modalidades.