ONU: Antonio Guterres nombra a Staffan de Mistura como su Enviado Personal para el Sáhara marroquí

7 de octubre de 2021 - 12h00

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, nombró al italo-sueco Staffan de Mistura como su nuevo Enviado Personal para el Sáhara marroquí, anunció este miércoles el portavoz de la ONU.

Este nombramiento se produce tras la aprobación del Consejo de Seguridad, que fue informado oficialmente por Antonio Guterres.

Por su parte, Marruecos había expresado su apoyo a este nombramiento tras su consulta por el Secretario General de la ONU, hace varias semanas, lo que han hecho también las demás partes.

De Mistura, que sucede en este cargo al ex presidente alemán Horst Köhler, tiene el mandato de facilitar el proceso, exclusivamente de la ONU, destinado a alcanzar una solución política realista, pragmática, sostenible y de compromiso para el diferendo regional del Sahara marroquí. Esta solución debe estar en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2018, como lo reafirmó el Secretario General de la ONU en su reciente informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí.

En la carta de nombramiento dirigida al Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU indicó que de Mistura trabajará con Marruecos, Argelia, Mauritania y el "polisario" sobre la base de la resolución 2548 del 30 de octubre de 2021 y de otras resoluciones del Consejo, así como teniendo plenamente en cuenta los progresos realizados hasta la fecha, para llegar a la solución política de la cuestión del Sáhara marroquí.

Estas resoluciones del Consejo de Seguridad, mencionadas en el informe del Secretario General, a saber, la 2440, 2468, 2494 y 2548, reafirmaron que la solución política, realista, pragmática y de compromiso es la única salida a la cuestión del Sáhara marroquí. Como todas las que las precedieron, desde hace más de dos décadas, han enterrado definitivamente el referéndum y ya no se refieren a él. Al mismo tiempo, la preeminencia de la Iniciativa de Autonomía, en el marco de la soberanía e integridad territorial del Reino, ha sido reafirmada en las 17 resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad desde su presentación en 2007.

Además, estas resoluciones establecieron las mesas redondas, con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el "polisario", como único marco para llevar a cabo el proceso político exclusivamente de la ONU. Mencionan cinco veces a Argelia, es decir tantas veces como a Marruecos, consagrando el papel de Argelia como parte principal en el conflicto regional sobre el Sáhara marroquí, y pidiéndole que muestre realismo y compromiso para lograr una solución política a este diferendo.

A este respecto, de Mistura debería comenzar su facilitación en las próximas semanas. De acuerdo con su carta de nombramiento y con la Resolución 2548 del Consejo de Seguridad, iniciará esta facilitación donde la dejó su predecesor, es decir, el proceso de mesas redondas, con sus cuatro participantes y según las mismas modalidades.

Tags: Naciones Unidas - Sáhara Marroqui - Estatuto de Autonomía para el Sáhara - Argelia - Frente Polisario

Noticias relacionadas

El informe del SG de la ONU citando una carta Real: las acciones de Marruecos en Guergarat son irreversibles

El SG de la ONU denuncia las obstrucciones del "polisario" a la aplicación del mandato de la MINURSO

Sáhara marroquí: Staffan de Mistura no tiene otra solución que proponer la de autonomía

El nombre de un emisario especial para el Sahara marroquí circula y no es unánime

Te recomendamos

Vacuna anti-coronavirus: Trump confirma que Marruecos encabezará la operación

Donald Trump, presidente de Estados-Unidos, ha oficializado este 15 de mayo, el nombramiento de Moncef Slaouiet y del general Gustave Perna para dirigir los trabajos que deban permitir la concepción de una vacuna contra el...

Diez marroquíes en el seno del nuevo gobierno israelí

La Knesset israelí por fin aprobó, domingo, 17 mayo, el gobierno de unión nacional, formado por Benjamín Netanyahu y su exrival Benny Gantz. 10 ministros de origen marroquíes, figuran en esta lista.

Marruecos: un ligero terremoto en Larache

Un mini terremoto tuvo lugar la noche del martes en la provincia de Larache, según informa el Instituto Nacional de Geofísica (ING).

Conexión marítima Melilla/Argelia y Melilla/Beni-Enzar

Ante la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus que ha originado el cierre de las fronteras, cuya reapertura no es nada segura a corto plazo y la asfixia económica en la que está Melilla, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) anima...

España comienza la expulsión de los marroquíes

El gobierno español está expulsando a centenares de inmigrantes de las Islas Canarias a Marruecos. Casi todos los días durante las últimas tres semanas, al menos 20 pasajeros son repatriados a Marruecos.

Marruecos mantiene la PCR obligatoria para los turistas

En respuesta a la petición de algunos profesionales quienes han solicitado que suspenda la PCR para los viajeros, el gobierno ha recordado que esta medida sigue vigente “hasta nuevo aviso”.

Iberia anuncia la reanudación de sus vuelos a Marrakech

La aerolínea Iberia se prepara para relanzar sus vuelos regulares a varios destinos, entre ellos Marrakech, a principios de julio.

El cantante Adil Miloudi y su esposa arrestados en Kenitra

El cantante Adil Miloudi y su esposa, Imane Dahmani, fueron detenidos el jueves por orden de la fiscalía. Se les acusa de asalto y agresión a la persona de un agente comercial.

Transavia propone vuelos con Marruecos este verano

A la espera del levantamiento de las restricciones de viaje y la apertura de las fronteras, la aerolínea Transavia tiene previsto lanzar vuelos con Marruecos y otros destinos este verano. El lanzamiento de estos vuelos se inscribe en el marco de su...

Prostitución en Marrakech: se detienen a khalijis y marroquíes

Cuatro naturales kuwaitíes fueron interpelados miércoles en el barrio Gueliz en Marrakech, por atentado a la seguridad y orden público. En estado de embriaguez avanzado, los Khalijis estaban en compañía de cuatro chicas...