ONU: Arabia Saudí reafirma su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara

21 de octubre de 2021 - 15h00

Arabia Saudí reiteró, el martes en Nueva York, su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Marruecos, destacando los esfuerzos del Reino para encontrar una solución política y realista a la cuestión del Sáhara marroquí.

"Arabia Saudí rechaza cualquier violación de los intereses supremos o de la soberanía e integridad territorial del hermano Reino de Marruecos", subrayó el embajador representante permanente de Arabia Saudí, Abdullah Al Mouallimi, ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

También indicó que su país se congratula, una vez más, de la celebración de dos mesas redondas sobre el Sáhara marroquí con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el "polisario".

"Llamamos a continuar este proceso para alcanzar una solución definitiva a un conflicto que ha durado demasiado", insistió Al Mouallimi, afirmando que Arabia Saudí apoya los esfuerzos de Marruecos para encontrar una solución política y realista a la cuestión del Sáhara marroquí, basada en el compromiso y las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad, y bajo la égida del secretario general de la ONU.

En este sentido, el embajador saudí reiteró el apoyo de su país a la iniciativa marroquí de autonomía en el marco de la soberanía del Reino y su integridad territorial, señalando que se trata de una solución acorde con el derecho internacional, la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

Esta iniciativa ha sido saludada por el Consejo de Seguridad a través de las resoluciones adoptadas desde 2007, indicó, agregando que su país también se congratula de la participación de los electos saharauis en las sesiones del Comité de los 24 y en las dos mesas redondas en Ginebra.

Marruecos ha reforzado el desarrollo económico y social en el Sáhara marroquí en el marco del nuevo modelo de desarrollo y de los grandes logros en materia de derechos humanos, dijo, destacando las triples elecciones celebradas recientemente en las provincias del sur, como en las otras regiones del Reino.

Al Mouallimi destacó también los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, proporcionando vacunas a la población en el Sáhara marroquí.

Al reiterar su apoyo a los esfuerzos de Marruecos para encontrar una solución a este diferendo regional, Arabia Saudí recordó la importancia de la sabiduría, el realismo y el compromiso entre todas las partes implicadas.

El embajador señaló también que la resolución de este conflicto sobre el Sáhara marroquí contribuirá a garantizar la seguridad y la estabilidad en la región del Sahel.

Tags: Arabia Saudita - Sáhara Marroqui - Diplomacia - Naciones Unidas - Nueva York

Noticias relacionadas

Qatar reafirma su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre su Sahara

Sáhara: Hungría reitera su apoyo al plan de autonomía presentado por Marruecos

Sahara marroquí: Joe Biden se felicita del reconocimiento de la soberanía de Marruecos

Sáhara: Guatemala reitera su "apoyo firme e inquebrantable" a la iniciativa marroquí de autonomía

Te recomendamos

La OTAN reconoce también la soberanía de Marruecos sobre el Sahara

Veinte días tras el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara por Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adoptó el mapa integral del reino, que integra las provincias saharianas...

Un marroquí crea una herramienta de inteligencia artificial para comprender mejor el covid-19

El marroquí Anasse Bari, profesor de la Universidad de Nueva York, también laureado de la Universidad Al Akhawayn de Ifran, ha creado un instrumento de inteligencia artificial que se utilizará para comprender mejor la evolución del...

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Marruecos: el ensamblaje de autobuses Irizar supera 40% de la tasa de integración local

En el marco de la renovación del parque de autobuses de transporte urbano de Casablanca, Irizar Maroc asegura el ensamblaje de autobuses en el reino. Alcanza la tasa de integración local de 41% con el objetivo a futuro de rozar el 60%, según el ministro...

MRE: La operación Marhaba 2021 podría celebrarse este verano

Después de su anulación en 2020, la operación Marhaba podría ser efectiva este verano. Eso, lo testimonian los preparativos observados del otro lado de España.

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al-Fitr en España?

Dentro de pocos días, la comunidad musulmana celebrará el Aid Al-Fitr después de un mes de ayuno y dedicación a la oración. ¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al-Fitr en España?

España: el cuerpo de Yassir, muerto en la calle se repatriará a Marruecos

El cuerpo sin vida de Yassir, un marroquí de 19 años que vivía en Eibar, fue encontrado jueves 11 de febrero en una fábrica abandonada en Hernani. Será repatriada gracias a una colecta de fondos de solidaridad lanzada por un grupo de...

Marruecos ha duplicado sus inversiones en África en 10 años

Estos diez últimos años, las inversiones de las empresas marroquíes en el continente africano han aumentado considerablemente. Así, Marruecos se ha convertido en uno de los primeros inversores en varios sectores...

Coronavirus en Marruecos: 104 portadores potenciales y 3 ciudades en riesgo

104 pasajeros estaban a bordo del avión que transportaba el único caso de Coronavirus registrado en Marruecos. Dispersos en 3 ciudades del reino, los viajeros están siendo vigilados de cerca, según declaraciones del Ministerio de...

Marruecos: la reapertura de los aeropuertos se hace más clara

Los aeropuertos marroquíes se están preparando para la reapertura. Se informó de que se les envió una nota en la que se les invitaba a prepararse para el nuevo plan de lucha contra la propagación del nuevo...