Portada del sitio > Internacional > El SG de la ONU llama la atención del Consejo de Seguridad sobre el desvío (...)

El SG de la ONU llama la atención del Consejo de Seguridad sobre el desvío de la ayuda humanitaria por el "Polisario”

Martes 12 de octubre de 2021, por Bladi.es

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó la atención, en su informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí, sobre el desvío por el "Polisario" de la ayuda humanitaria y financiera destinada a las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf.

Guterres señaló en su informe que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha recibido informaciones de ONGs de que el "Polisario" ha desviado ayudas humanitarias y fondos en los campamentos de Tinduf.

Esta confirmación del secretario general de la ONU se produce después de la de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que informó de desvíos a gran escala de la ayuda humanitaria, durante más de cuatro décadas por los dirigentes del "Polisario" y los responsables argelinos. También se suma a las conclusiones irrefutables de los informes de inspección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y del Programa Mundial de Alimentos de la ONU sobre este tema.

El desvío de la ayuda humanitaria destinada a los campamentos de Tinduf, de forma sistemática, organizada y a gran escala, sirve para el enriquecimiento personal de las milicias del "Polisario" y de los responsables argelinos, tal y como subrayó el informe de la OLAF.

En el momento en que el informe del secretario general advierte del deterioro de la situación humanitaria en los campamentos de Tinduf, los dirigentes separatistas del "polisario" se enriquecen a costa del sufrimiento y la privación de una población retenida contra su voluntad en estos campamentos.

Este desvío se ve facilitado por la ausencia de registro de la población de los campamentos de Tinduf, rechazada por el país anfitrión, Argelia, en grave violación de sus obligaciones internacionales y de las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2011.

Tras esta mención, por primera vez, del desvío de la ayuda humanitaria por el "Polisario" en el informe del secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad, el movimiento separatista y su patrocinador argelino ya no pueden negar su crimen abyecto contra las poblaciones de los campamentos de Tinduf.

Por último, el secretario general de la ONU se refiere a la situación general de violación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, agravada por la pandemia del COVID-19.

De hecho, la pandemia ha hecho estragos en estos campamentos, que han sufrido una segunda y tercera oleada, como destaca Guterres en su informe. Esta desastrosa situación se debe principalmente a la delegación por Argelia de todas sus responsabilidades y obligaciones en su territorio, y por lo tanto de la gestión sanitaria de los campamentos, a un grupo separatista armado con probados vínculos con el crimen organizado internacional y el terrorismo en el Sahel.