Portada del sitio > Internacional > ONU: Hilale presenta a los Estados miembros, en Nueva York y Ginebra, los (...)

ONU: Hilale presenta a los Estados miembros, en Nueva York y Ginebra, los retos de la Primera Comisión de la AG

Martes 28 de septiembre de 2021, por Bladi.es

Dos días antes de la apertura de los trabajos de la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional de las Naciones Unidas (Primera Comisión), el embajador representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas en Nueva York, Omar Hilale, en su calidad de presidente de dicha Comisión, informó virtualmente, el lunes, a los Estados miembros en Nueva York y Ginebra, sobre los preparativos, las modalidades y los objetivos de esta sesión.

Esta reunión contó con una importante participación de representantes de unos 100 Estados miembros en Nueva York y Ginebra, lo que refleja el gran interés que despiertan las cuestiones de seguridad internacional que aborda la Comisión.

Con esta ocasión, el embajador Hilale subrayó las difíciles circunstancias en las que se desarrollan los trabajos de la Primera Comisión, marcadas por la COVID 19, destacando la necesidad de celebrar las reuniones de la Comisión de forma presencial, respetando estrictamente las medidas sanitarias.

En su calidad de presidente de la Primera Comisión, el diplomático marroquí había iniciado una serie de consultas informales con los Estados miembros y los grupos regionales para configurar las modalidades de las reuniones de este año, con un enfoque inclusivo e innovador, con el objetivo de tener debates de fondo que garantizan la seguridad sanitaria de los diplomáticos.

Por su parte, muchos Estados miembros reiteraron su apoyo a la presidencia marroquí de la Primera Comisión y expresaron su aprecio por los esfuerzos del embajador Hilale para lograr modalidades inclusivas y consensuadas para la sesión de la Comisión, especialmente aquellas que preservan la seguridad y la salud de los participantes.

Los trabajos de la Comisión comenzarán el 4 de octubre y estarán precedidos por una reunión de organización de la Comisión el 30 de septiembre, en la que se adoptará el programa de trabajo para la sesión de este año.

La Comisión incluirá un debate general y reuniones temáticas, centradas en las cuestiones de las armas nucleares, otras armas de destrucción masiva, las armas convencionales, el espacio extra-atmosférico, otras medidas internacionales de desarme y seguridad, el desarme y la seguridad regionales y el mecanismo de desarme.

Marruecos fue elegido por primera vez para dirigir esta Comisión el 7 de junio, por aclamación, en la persona del embajador Omar Hilale, una consagración para Marruecos y para África, que había respaldado la candidatura del embajador del Reino, durante la última cumbre de la Unión Africana, celebrada en febrero de 2021.