Portada del sitio > Internacional > ONU: Hilale denuncia la política de Sudáfrica sobre el Sáhara marroquí

ONU: Hilale denuncia la política de Sudáfrica sobre el Sáhara marroquí

Martes 25 de mayo de 2021, por Bladi.es

El embajador de Marruecos, representante permanente ante la ONU, Omar Hilale, denunció en el Consejo de Seguridad la afinidad ideológica y la ceguera política de Sudáfrica sobre el Sáhara marroquí.

"La afinidad ideológica de Sudáfrica con el separatismo del "polisario" no puede perdonar la ceguera política de este país en el diferendo del Sáhara marroquí. Del mismo modo, su apoyo incondicional a este grupo armado no puede justificar su silencio cómplice sobre los crímenes perpetrados contra las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf, incluso por el "jefe" de esta milicia, el llamado Brahim Ghali, procesado en España por crímenes de guerra y contra la humanidad, actos terroristas y violaciones", denunció Hilale, en una carta dirigida el lunes al presidente del Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, en reacción a la transmisión por parte del representante permanente de Sudáfrica de una carta del "polisario" al Consejo.

El embajador Hilale expresó el profundo pesar del Reino de Marruecos por el hecho de que "Sudáfrica persiste en su papel de mensajero de un impostor que pretende gozar de una acreditación como supuesto "embajador representante del polisario en la ONU", que la Organización nunca le ha reconocido.

En este contexto, el diplomático marroquí llamó a Sudáfrica a "cumplir con la posición oficial de las Naciones Unidas, tal como es expresada por el secretario general de la ONU en sus sucesivos informes al Consejo de Seguridad, que califican a este farsante de mero "representante del polisario en Nueva York" y en absoluto en la ONU. Sudáfrica confunde tal vez NY con la ONU".

"Sudáfrica no encontrará en el sitio web oficial de la ONU, ni en el directorio diplomático, el "blue book ", y menos aún en ningún documento de las Naciones Unidas, la más mínima referencia a una supuesta representación de este grupo armado ante la ONU", dijo Hilale, agregando que "la insistencia de Sudáfrica en querer validar esta usurpación de estatus no puede engañar al Consejo de Seguridad, ni conferir ninguna legitimidad a una supuesta representación que sólo existe en los campamentos de Tinduf, en Argelia".

Además, el diplomático marroquí invitó a la representante permanente de Sudáfrica a "preguntarse por qué Argelia, que creó el "polisario", lo financia, lo arma y moviliza todo su aparato diplomático, no encarga a su misión permanente ante la ONU la transmisión de la falsa carta de este impostor al Consejo de Seguridad". ¿Y por qué Argelia, la principal parte en este diferendo regional, delega regularmente esta tarea ilegal a Sudáfrica?

Por otra parte, Hilale expresó la condena de Marruecos a "la aprobación por parte de Sudáfrica de la terminología falaz de la naturaleza del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, así como las falsas acusaciones sobre la situación de los derechos humanos en sus provincias saharianas".

Esta carta, distribuida a los 15 miembros del Consejo de Seguridad, se publicará como documento oficial del Consejo, se registrará en sus anales y se distribuirá después a todos los Estados miembros de la ONU, en las seis lenguas oficiales de la Organización.