Portada del sitio > Internacional > ONU: Jordania reitera su apoyo al plan de autonomía para la solución de la (...)

ONU: Jordania reitera su apoyo al plan de autonomía para la solución de la cuestión del Sáhara marroquí

Miércoles 16 de junio de 2021, por Bladi.es

El Reino de Jordania reiteró, ante el Comité de los 24 de la ONU, su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía presentada como base para la solución de la cuestión del Sáhara marroquí.

"Reafirmo aquí una vez más el apoyo de mi país a esta iniciativa como mecanismo serio y realista que tiene en cuenta las particularidades de la región, la soberanía del Reino de Marruecos y su integridad territorial de manera completa y absoluta, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas", declaró el representante de Jordania en la sesión del C24, que se celebra en Nueva York del 14 al 25 de junio.

En este contexto, el diplomático jordano saludó el "compromiso sincero" del Reino para llegar a una solución política consensuada y definitiva a este conflicto sobre la base de la iniciativa de autonomía, recordando que el modelo de desarrollo lanzado por Marruecos en 2015 ha contribuido a la mejora de los indicadores de desarrollo humano en esta región.

A este respecto, el mismo se congratuló de los esfuerzos desplegados por el Reino, particularmente mediante el lanzamiento de proyectos socioeconómicos y el desarrollo de las infraestructuras básicas, además de la amplia campaña de vacunación contra el Covid-19.

Asimismo, el representante de Jordania en la sesión del C24 subrayó la solidez de las relaciones "fraternas e históricas que unen a Marruecos y Jordania bajo la dirección de Su Majestad el Rey Abdalá II y de su Hermano, Su Majestad el Rey Mohammed VI".

Esta relación histórica y estratégica, dijo, se refleja en la cooperación continua y la coordinación ininterrumpida a todos los niveles, precisando que la inauguración del Consulado General del Reino Hachemita en Laayún el pasado marzo es un ejemplo de "la posición firme de Jordania en favor de la integridad territorial de Marruecos".

Por otra parte, elogió los esfuerzos realizados por el Secretario General de las Naciones Unidas para avanzar en el proceso político con vistas a alcanzar una solución realista y duradera a este diferendo.

El diplomático jordano también se felicitó del impulso generado por las dos mesas redondas celebradas en Ginebra los 5 y 6 de diciembre de 2018 y 21 y 22 de marzo de 2019, con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el "polisario".