Recherche

Asamblea general de las Naciones Unidas: Marruecos aboga por un sistema multilateral equitativo

29 de octubre de 2020 - 21h00 -Internacional

© Copyright : DR

El reino se compromete en defender el multilateralismo en la ONU. El ministro de Asuntos exteriores, cooperación africana y marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita, lo confirmó el pasado lunes ante la Asamblea general de las Naciones Unidades.



Al intervenir durante la ceremonia conmemorativa del septuagésimo quinto cumpleaños de la ceración de las Naciones Unidas, en Nueva-York, Nasser Bourita indicó que el mundo no necesitó un sistema multilateral de clases, consagrado al principio de agrupaciones. También, el ministro afirmó que la ONU necesita una pluralidad más abierta, práctica y pragmática, lejos de la lógica de agrupaciones. Así, sostiene el ministro ante los representantes de los 193 Estados miembros de la ONU que "la creación de un sistema multilateral, renovado y equitativo, no constituye, según Marruecos, en un lujo como lo piensan unos países, sino más bien una necesidad para garantizar el refuerzo de la solidaridad internacional que debe regir el mundo después de la covid-19", informa La Map.

Además, Marruecos expresó la necesidad de reorientar la acción multilateral. En plena crisis, dicha acción necesita la elaboración de un enfoque prometedor e iniciativas consensuales. Lo que permitirá adoptar una nueva ambición, para enfrentar los problemas actuales y futuros, y reforzar la eficacidad de las instituciones internacionales. Nasser Bourita saludó los esfuerzos e iniciativas del secretario general de la ONU desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Una crisis que frena por otra parte todas las actividades, particularmente la lucha contra las desigualdades socioeconómicas, bajo el lema "no dejar fuera a nadie".

Por otra parte, el jefe de la diplomacia marroquí afirmó que frente a la crisis, la comunidad internacional solo tiene que enfrentar los retos de la covid-19. Para una acción eficaz, Nasser Bourita insta a la renovación de la acción comuna y lanzamiento de una nueva coalición política. Dicha acción debe centrarse en un sistema de las Naciones Unidas más flexible y reactivo, que promueve la solidaridad y equidad, señaló. Además, expresó la apreciación de Marruecos respecto del balance de la acción de las Naciones Unidas, instando a más esfuerzos colectivos, para hacer frente a los retos y evitar sus impactos político, socioeconómico y medioambiental.

Por: Bladi.es

Bladi.es