Portada del sitio > Marruecos > La ONU en Marruecos llama a "reinventar el futuro de cada niña"

La ONU en Marruecos llama a "reinventar el futuro de cada niña"

Domingo 10 de octubre de 2021, por Bladi.es

El Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Marruecos lanza un llamamiento para "Reinventar el futuro de cada niña", con motivo del Día Internacional de la Niña que se celebra el 11 de octubre de cada año, y en el marco de la campaña "Reinventar el futuro para todos los niños" iniciada el pasado 25 de mayo.

Reinventar el futuro de cada niña significa liberar su potencial allí donde se encuentre para que pueda forjar su propio futuro mediante el acceso a una educación de calidad, a servicios sanitarios básicos de calidad, a servicios de protección efectivos y a mecanismos de participación y empoderamiento operativos, subraya el sistema de las Naciones Unidas en un comunicado este sábado.

Los esfuerzos de Marruecos en favor de todos los niños que viven en su territorio son encomiables y año tras año se logran avances significativos, indica el documento, sosteniendo que estos progresos pueden reforzarse si se superan los persistentes desafíos en materia de equidad e igualdad.

Los desafíos persisten y las ambiciones de Marruecos dependen de la realización de los derechos de cada niña, señala el sistema de las Naciones Unidas, indicando que la tasa neta de matriculación en el tronco común, 1º año de bachillerato, es sólo del 11,2% entre las niñas de las zonas rurales, mientras que las niñas constituyen el 76% de los jóvenes NEET (Ni en educación, ni en formación, ni en Trabajo).

En cuanto al matrimonio de las niñas, el 31,5% de las mujeres casadas, divorciadas o viudas han sido víctimas de un matrimonio precoz antes de los 18 años, el 41% en las zonas rurales y el 26,3% en las urbanas [...] el 27,8% entre las jóvenes menores de 35 años y el 26,9% entre las de 35 a 59 años, añade el comunicado.

Reinventar el futuro de cada niña significa ofrecer oportunidades reales para alcanzar la ambición del nuevo modelo de desarrollo de Marruecos: "En 2035, Marruecos es un país democrático en el que todo el mundo es plenamente capaz de tomar las riendas de su futuro y liberar su potencial, vivir con dignidad dentro de una sociedad abierta, diversa, justa y equitativa. Es un país creador de valor que desarrolla su potencial de forma sostenible, compartida y responsable. Aprovechando sus importantes avances a nivel nacional, Marruecos se está erigiendo en una potencia regional ejemplar, a la vanguardia de los grandes retos que interpelan el mundo.

Esta valiente ambición sólo podrá realizarse plenamente si Marruecos se beneficia de la contribución de todas las niñas, señala el comunicado, y llama a que se adopten y apliquen rápidamente medidas urgentes, concebidas en una perspectiva integrada, para superar los retos que aún persisten, especialmente en materia de educación, protección y salud.

El Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Marruecos pide que se adopte una visión y un enfoque integrados, que combinen los compromisos de las diferentes partes interesadas, y se muestra dispuesto a apoyar y acompañar el programa gubernamental para situar la realización de los derechos de las niñas entre las prioridades que determinarán el éxito de los demás objetivos.