Portada del sitio > Internacional > ONU: El papel multidimensional del deporte en el centro de la política real

ONU: El papel multidimensional del deporte en el centro de la política real

Viernes 3 de diciembre de 2021, por Bladi.es

El papel multidimensional del deporte está en el centro de la política aplicada en Marruecos bajo el liderazgo clarividente de SM el Rey Mohammed VI, afirmó, el jueves en Nueva York, el embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale.

En su intervención en el debate anual sobre "El deporte al servicio del desarrollo y de la paz", organizado por la Asamblea General de la ONU, Hilale destacó que el papel polifacético del deporte está en el centro de la Carta Real dirigida a los participantes en las Conferencias Nacionales sobre el Deporte, celebradas en Buznika el 24 de octubre de 2008, que insiste en la necesidad de ampliar el acceso al deporte a hombres y mujeres de todas las franjas de la sociedad, calificando el deporte como una fuerte palanca para el desarrollo humano, la inclusión, la cohesión social y la lucha contra la pobreza, la exclusión y la marginación.

Asimismo, Hilale resaltó que la dimensión social y universal del deporte ha sido destacada en repetidas ocasiones por el Soberano, que siempre ha velado por dotar al sector deportivo de las condiciones que le permitan hacer frente a los distintos retos e ilustrarse en los grandes eventos.

En este sentido, el embajador explicó que el deporte no sólo consiste en formar campeones, sino que también requiere la creación de la infraestructura necesaria y la promulgación de leyes al respecto.

Hilale señaló que, de conformidad con las altas orientaciones reales, el deporte no es sólo un medio de entretenimiento, de bienestar o de participación en competiciones regionales, continentales e internacionales, sino que también se apoya en las obras y en los grandes proyectos de desarrollo. "Es uno de los afluentes del desarrollo socioeconómico de Marruecos", agregó.