Portada del sitio > Internacional > ONU: Llaman a poner fin a la tragedia de las poblaciones secuestradas en (...)

ONU: Llaman a poner fin a la tragedia de las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf

Domingo 10 de octubre de 2021, por Bladi.es

Varios activistas de derechos humanos y actores asociativos llamaron, ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, a poner fin al sufrimiento de las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf, al suroeste de Argelia.

"La comunidad internacional no puede seguir ignorando la peligrosa situación" que reina en los campamentos de Tinduf controlados por las milicias del Polisario, subrayó Mohamed Elaissaoui, de la Organización for Ending Human Rights Violations in the Tindouf Camps”, señalando que ya no es tolerable permitir que los mercenarios del Polisario separen a los niños de sus padres y los priven de su derecho a la educación y a la dignidad.

También señaló que los niños son obligados a participar en actividades militares y son sometidos a todas las formas de explotación y abuso por parte de las milicias del frente separatista, en flagrante violación de los derechos humanos y los principios humanitarios.

Los campamentos de Tinduf se han convertido en un "terreno fértil" para las organizaciones terroristas que reclutan entre los niños y los jóvenes víctimas de la marginación y los abusos, dijo, y añadió que la connivencia entre el Polisario y los grupos terroristas ya no necesita demostración.

En la misma línea, Khalid Bendriss, de la “Association for the Support of the Moroccan Autonomy Initiative”, subrayó que ha llegado el momento de encontrar una solución duradera al conflicto sobre el Sáhara marroquí sobre la base de la iniciativa de autonomía, señalando que esta iniciativa es el resultado de un proceso inclusivo de consultas de todos los componentes de la sociedad marroquí.

También instó a la comunidad internacional a reaccionar urgentemente para poner fin al sufrimiento de las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf.

En sentido parecido se pronunció el peticionario Saad Bennani, quien advirtió sobre el destino de los niños de estos campamentos que están a merced de una junta militar que no tiene ninguna consideración por la vida humana, y añadió que en lugar de disfrutar de su legítimo derecho a la educación, estos niños están sometidos a la explotación y al reclutamiento.

Los separatistas deben rendir cuentas por estos crímenes contra la humanidad, insistió.

Por su parte, Touria Hmyene, de la Asociación para la Libertad de las Mujeres Secuestradas en los campamentos de Tinduf, afirmó que las milicias del Polisario, a sueldo de Argelia, llevan más de cuatro décadas cometiendo actos criminales en los campamentos de Tinduf, en flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Los mercenarios del Polisario están convirtiendo los campamentos en prisiones al aire libre, cuarteles militares y centros de reclutamiento de niños y mujeres, advirtió, e instó a la comunidad internacional a reaccionar para poner fin a esta tragedia.