Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Operación Marhaba 2020: España sigue estando lista

Operación Marhaba 2020: España sigue estando lista

Lunes 13 de julio de 2020, por Bladi.es

España está lista para la Operación Marhaba tan pronto como Marruecos decida abrir sus fronteras, por donde transitan cada año, unos tres millones de Marroquíes residentes en el extranjero y principalmente en Europa.

Según fuentes del ministerio del Interior, España adoptó todas las disposiciones para que se realizara la Operación Marhaba en buenas condiciones sanitarias y de seguridad. No espera sino a Marruecos, país de destino de estos numerosos viajeros, cuyas fronteras siguen cerradas debido a la covid-19.

El pasado miércoles por la tarde, el gobierno marroquí anunció que el reino abrirá sus fronteras el 14 de julio para los MRE, con excepción de los que están atrapados en Ceuta y Melilla. A este respecto, la declaración no indica si se trata de la Operación Marhaba. Sin embargo, se dirige especialmente a los Marroquíes residentes en el extranjero que pueden, en adelante, llegar al reino por vía aérea o marítima.

Las compañías aéreas nacionales programarán vuelos indispensables para asegurar el éxito de la operación y los pasajeros deben presentar, antes del embarque, los resultados de una prueba PCR realizada al menos 48 horas antes, así como un test serológico, indicó el ministerio marroquí de Asuntos exteriores.

Por vía marítima, se preverán unos ferries con salida de los puertos de Sete (Francia) y Génova (Italia). Esta operación especial dejó fuera al puerto de Algeciras (Cádiz), uno de las principales vías de tránsito hacia Marruecos.

Los marroquíes residentes en extranjero, así como extranjeros residentes en Marruecos, pueden salir del país al finalizar su estancia, por los mismos medios aéreos y marítimos, concluye el comunicado.

Actualmente, "es evidente que la Operación Marhaba, como se la conoce cada año, no tendrá lugar este verano, porque no se la preparó desde abril", declaró el 22 de marzo, Nasser Bourita, ministro marroquí de Asuntos exteriores.

Según la ministra española de Asuntos exteriores, UE y cooperación, Arancha González Laya, el gobierno español respeta la decisión de Marruecos respecto del cierre o apertura de sus fronteras.