Operación Marhaba 2021: más de un millón de MRE hubieran cancelado su viaje a Marruecos

13 de junio de 2021 - 14h00

Más de un millón de Marroquíes residentes en España renunciaron a sus vacaciones en Marruecos por el precio muy elevado de los billetes de viaje después de la suspensión oficial de la Operación Paso del Estrecho (Operación Marhaba.)

Por el segundo año consecutivo, los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) y principalmente los de España, no pasarán el verano en Marruecos. Por motivo sanitario, Marruecos suspendió la Operación Marhaba 2021, excluyendo de hecho a los puertos españoles. Los MRE que deseen regresar a Marruecos, tendrán que transitar por los puertos de Sete en Francia y el de Génova en Italia.

De lo contrario, los MRE de España, estimados a 869 661 y más de 300 000 Españoles oriundos de Marruecos han tenido que cambiar sus programas frente al costo elevado de los billetes. “En abril o mayo, el billete costaba 400 euros por familia, pero ahora, oscila entre 1 500 y 2 000 euros. Y seguirá aumentando porque hay una oferta limitada para una demanda muy considerable. Nos informan que las tarifas han aumentado también en Bélgica y en los Países Bajos”, lamentan los MRE. “Un vuelo a Marruecos con Royal Air Maroc, entre julio y agosto, cuesta 1 358,92 euros por familia. Otras compañías como Iberia o la “low cost” Ryanair han aumentado también el valor de sus billetes. Aunque que no alcancen 1 000 euros, los vuelos cuestan ahora 600 o 700 euros por familia, con solamente los equipajes de mano”, añaden.

El billete de una travesía a bordo de la naviera Balearia desde Sete hasta Nador este verano, del 10 de julio al 10 de agosto, supera los 2 111, 48 euros para una familia de dos adultos con dos niños, precisan unos MRE quienes denuncian también los precios muy elevados al nivel de los taxis y del transporte aéreo.

Las fronteras marítimas y terrestres de Marruecos con Ceuta y Melilla siguen cerradas. Los vuelos desde y hacia el reino se reanudarán el 15 de junio bajo unas condiciones estrictas. Por otra parte, se ha prorrogado el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de julio.

Tags: Sete - Génova - Ceuta - Melilla - Frontera - Marhaba 2021 - Marroquíes residentes en el extranjero - Vacaciones Marruecos

Noticias relacionadas

MRE: incertidumbre total respecto a la Operación Marhaba 2021

Marruecos: los transportes marítimos especiales autorizados bajo condiciones sanitarias

Te recomendamos

Ceuta y Melilla permanecerán cerradas hasta el 31 de marzo de 2021

El gobierno español ha decidido mantener hasta el 31 de marzo de 2021, el cierre de los pasos fronterizos entre Marruecos y los enclaves ocupados de Ceuta y Melilla. Este aplazamiento de la apertura de los pasos fronterizos entre los dos enclaves y el...

Vacuna anti-coronavirus: Trump confirma que Marruecos encabezará la operación

Donald Trump, presidente de Estados-Unidos, ha oficializado este 15 de mayo, el nombramiento de Moncef Slaouiet y del general Gustave Perna para dirigir los trabajos que deban permitir la concepción de una vacuna contra el...

Una mala noticia para los pasajeros de Royal Air Maroc

La reactivación de los vuelos de Royal Air Maroc es inminente. Pero, al tiempo, algunos destinos han de ser suprimidos tras la reapertura de las fronteras.

España: La frontera de Ceuta con Marruecos permanecerá cerrada

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, declaró este lunes que “la reapertura de la frontera con Marruecos no tiene fecha, de momento” y que se instalará una frontera inteligente para controlar mejor las entradas en la ciudad...

Las numerosas bases militares argelinas en la frontera con Marruecos (vídeo)

Mientras Argelia denunciaba la construcción de un cuartel de las Fuerzas armadas reales (FAR) en Jerada, imágenes de satélite muestran varias bases militares argelinas erigidas a lo largo de la frontera con...

Issam, asesinado salvajemente en España

Issam Haddour, un joven marroquí de 34 años oriundo de Agadir, “feliz, bueno y trabajador”, falleció a raíz de una agresión violenta en España. Su familia y sus allegados lloran su desaparición.

España/Marruecos: no se excluye la posibilidad de que Marruecos podría tener un arma nuclear

Tras la entrega de drones espías a Marruecos por Israel, desde Madrid no se excluye una probable colaboración entre ambos países con el fin de que disponga el reino de un arsenal nuclear.

Marruecos podría abrir sus fronteras aéreas a partir del próximo 15 de junio

Se debería reactivar los vuelos internacionales con Marruecos a partir el 15 de junio, según informan fuentes cercanas a las autoridades marroquíes.

Marruecos: un ligero terremoto en Larache

Un mini terremoto tuvo lugar la noche del martes en la provincia de Larache, según informa el Instituto Nacional de Geofísica (ING).

Nueva ira del rey Mohamed VI

Dos autopistas principales que conectan el centro de Harhoura a la ciudad de Temara estuvieron bloqueadas en la mañana del pasado martes. Entre las autopistas cerradas figura una carretera costera recientemente inaugurada. Una ira del rey estaría al...