Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Operación Marhaba 2021: más de un millón de MRE hubieran cancelado su (...)

Operación Marhaba 2021: más de un millón de MRE hubieran cancelado su viaje a Marruecos

Domingo 13 de junio de 2021, por Bladi.es

Más de un millón de Marroquíes residentes en España renunciaron a sus vacaciones en Marruecos por el precio muy elevado de los billetes de viaje después de la suspensión oficial de la Operación Paso del Estrecho (Operación Marhaba.)

Por el segundo año consecutivo, los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) y principalmente los de España, no pasarán el verano en Marruecos. Por motivo sanitario, Marruecos suspendió la Operación Marhaba 2021, excluyendo de hecho a los puertos españoles. Los MRE que deseen regresar a Marruecos, tendrán que transitar por los puertos de Sete en Francia y el de Génova en Italia.

De lo contrario, los MRE de España, estimados a 869 661 y más de 300 000 Españoles oriundos de Marruecos han tenido que cambiar sus programas frente al costo elevado de los billetes. “En abril o mayo, el billete costaba 400 euros por familia, pero ahora, oscila entre 1 500 y 2 000 euros. Y seguirá aumentando porque hay una oferta limitada para una demanda muy considerable. Nos informan que las tarifas han aumentado también en Bélgica y en los Países Bajos”, lamentan los MRE. “Un vuelo a Marruecos con Royal Air Maroc, entre julio y agosto, cuesta 1 358,92 euros por familia. Otras compañías como Iberia o la “low cost” Ryanair han aumentado también el valor de sus billetes. Aunque que no alcancen 1 000 euros, los vuelos cuestan ahora 600 o 700 euros por familia, con solamente los equipajes de mano”, añaden.

El billete de una travesía a bordo de la naviera Balearia desde Sete hasta Nador este verano, del 10 de julio al 10 de agosto, supera los 2 111, 48 euros para una familia de dos adultos con dos niños, precisan unos MRE quienes denuncian también los precios muy elevados al nivel de los taxis y del transporte aéreo.

Las fronteras marítimas y terrestres de Marruecos con Ceuta y Melilla siguen cerradas. Los vuelos desde y hacia el reino se reanudarán el 15 de junio bajo unas condiciones estrictas. Por otra parte, se ha prorrogado el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de julio.