Operación Marhaba 2021: ¿Cuáles son las opciones previstas?

14 de mayo de 2021 - 16h30

Marruecos está estudiando, con todos los actores interesados en el tránsito y la vuelta de los MRE, las condiciones de organización de la operación Marhaba 2021. Es al menos lo que respondió la ministra delegada ante el ministro de Asuntos exteriores, encargada de los Marroquíes residentes en el extranjero, Nezha El Ouafi, en su intervención en la Cámara de los concejales.

Al responder a una pregunta de un concejal preocupado por las condiciones de organización de la edición 2021 de la operación Marhaba, la ministra explicó que por falta de una organización en unas condiciones normales, Marruecos está examinando la eventualidad de iniciar una amplia operación excepcional para acoger a los MRE el próximo verano.

En cuanto a la opción que elegir, la ministra afirma que no se ha decidido nada a este respecto. Según explica, la decisión no depende solamente de Marruecos sino también del contexto sanitario y de la evolución de la situación epidemiológica tanto en el reino como en los países de residencia de los MRE, especialmente Francia y España. La elección depende también de la reapertura de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas entre Marruecos y estos países, hace observar la ministra.

"La organización de la operación Marhaba no depende solamente de Marruecos, sino también de otros factores exógenos, especialmente la situación epidemiológica en los países de acogida y sobre todo de los países de tránsito de los MRE (España, Italia y Francia)", insitió Nezha El Ouafi. Por otra parte, la ministra afirmó que estos países no han tomado todavía una decisión respecto a las modalidades para una eventual reapertura de sus fronteras.

A pesar de todo, los preparativos siguen su curso, señaló la ministra al explicar que el comité nacional para la organización de la Operación Paso del Estrecho celebró una reunión el pasado 19 de abril para definir los medios logísticos necesarios en caso de un proceso de vuelta normal o de una operación excepcional de tránsito como el año pasado.

"Los participantes en dicha reunión expresaron su disponibilidad y su plena preparación a todos los escenarios posibles", aseguró la ministra quien desea que se organice en el próximo verano, una operación extraordinaria de gran alcance como para las ediciones antes de la pandemia del coronavirus.

Cabe señalar que la opción de los viajes especiales permitió la vuelta de 45 000 Marroquíes y la entrada de 22 000 vehículos gracias a las conexiones marítimas que conectan Tánger Med y Nador con Sete en Francia así como Génova en Italia. Al contrario, una operación Marhaba en unas condicones normales permite la vuelta al país de unos 3 millones de Marroquíes residentes en el extranjero cada verano.

Tags: Tánger - Nador - Sete - España - Francia - Italia - Marhaba 2021

Noticias relacionadas

MRE: la Operación Paso del Estrecho dependerá del éxito de la campaña de vacunación

Operación Marhaba 2021: Aumento de la capacidad de las líneas marítimas hacia los puertos marroquíes

Exclusión de Marhaba 2021: Ceuta y Melilla en la expectativa

MRE: La operación Marhaba 2021 podría celebrarse este verano

Te recomendamos

Coronavirus en Marruecos: los contagios se disparan

44 nuevos casos de contagio al nuevo coronavirus (covid-19) se han reportado esta mañana en Marruecos, según el ministerio de Sanidad. Por desgracia, el número de casos parece repuntar, a unos días del fin del estado de emergencia...

Marrakech: un joven condenado por haber comido durante el ramadán

Un marroquí ha sido condenado a dos meses de prisión con una multa de 500 dírhams por haber comido en público durante el mes de ramadán.

Badr Hari pronto será padre por cuarta vez (foto)

Buenas noticias para Badr Hari y su esposa Daphne Romani. La pareja está esperando su cuarto hijo. El anuncio fue hecho por la propia Daphne en las redes sociales.

Marruecos refuerza el dispositivo preventivo contra las picaduras de escorpiones y mordeduras de serpientes

Con el fin de evitar los fallecimientos relativos a las picaduras de escorpiones y mordeduras de serpientes, el ministerio de Sanidad ha adoptado una serie de medidas, especialmente la distribución de sueros antivenenosos a los diferentes centros de...

El criminal más buscado en los Países Bajos, Ridouan Taghi, abandonado por su abogada

Inez Weski, abogada de Ridouan Taghi, el criminal más buscado en los Países Bajos, ha decidido abandonar la defensa de su cliente. Según ella, el juicio no es justo. Impedida por el tribunal de investigar de manera serena, decidió detener la...

¿Podrán regresar este año los MRE en Marruecos?

En este contexto de crisis sanitaria mundial, los Marroquíes Residentes al Extranjero (MRE) y turistas se preguntan si podrán pasar las vacaciones estivales en Marruecos.

La broma que no le gustó a Hakim Ziyech (video)

Durante una sesión de entrenamiento en el terreno del Ajax, Prones, compañero de equipo de Hakim Ziyech, hizo una mala broma al internacional marroquí.

Un vestido marroquí para Shakira (Foto)

¿Una ojeada a Marruecos? La famosa artista colombiana Shakira ha llevado un bonito vestido marroquí de color amarrillo durante sus vacaciones.

Marrakech: ¿cuánto cuesta una noche en el hotel de Cristiano Ronaldo?

Después de Funchal, su isla natal, y Lisboa, la estrella del fútbol Cristiano Ronaldo se dispone a inaugurar un hotel en Marrakech. Sin embargo, alojarse en el Pestana CR7 costará 200 euros para una habitación básica y mucho más para quienes necesiten un...

Un marroquí "extremadamente peligroso" buscado en toda Europa

La policía belga sigue la pista de Aissam Afallah, un hombre de 26 años, que se cree que es miembro de una organización delictiva activa en el transporte internacional de estupefacientes desde Marruecos a Bélgica y otros países europeos. También se le...