Recherche

Operación Marhaba 2021: ¿Cuáles son las opciones previstas?

14 de mayo de 2021 - 16h30 - Marroquíes del extranjero

© Copyright : DR

Marruecos está estudiando, con todos los actores interesados en el tránsito y la vuelta de los MRE, las condiciones de organización de la operación Marhaba 2021. Es al menos lo que respondió la ministra delegada ante el ministro de Asuntos exteriores, encargada de los Marroquíes residentes en el extranjero, Nezha El Ouafi, en su intervención en la Cámara de los concejales.



Al responder a una pregunta de un concejal preocupado por las condiciones de organización de la edición 2021 de la operación Marhaba, la ministra explicó que por falta de una organización en unas condiciones normales, Marruecos está examinando la eventualidad de iniciar una amplia operación excepcional para acoger a los MRE el próximo verano.

En cuanto a la opción que elegir, la ministra afirma que no se ha decidido nada a este respecto. Según explica, la decisión no depende solamente de Marruecos sino también del contexto sanitario y de la evolución de la situación epidemiológica tanto en el reino como en los países de residencia de los MRE, especialmente Francia y España. La elección depende también de la reapertura de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas entre Marruecos y estos países, hace observar la ministra.

"La organización de la operación Marhaba no depende solamente de Marruecos, sino también de otros factores exógenos, especialmente la situación epidemiológica en los países de acogida y sobre todo de los países de tránsito de los MRE (España, Italia y Francia)", insitió Nezha El Ouafi. Por otra parte, la ministra afirmó que estos países no han tomado todavía una decisión respecto a las modalidades para una eventual reapertura de sus fronteras.

A pesar de todo, los preparativos siguen su curso, señaló la ministra al explicar que el comité nacional para la organización de la Operación Paso del Estrecho celebró una reunión el pasado 19 de abril para definir los medios logísticos necesarios en caso de un proceso de vuelta normal o de una operación excepcional de tránsito como el año pasado.

"Los participantes en dicha reunión expresaron su disponibilidad y su plena preparación a todos los escenarios posibles", aseguró la ministra quien desea que se organice en el próximo verano, una operación extraordinaria de gran alcance como para las ediciones antes de la pandemia del coronavirus.

Cabe señalar que la opción de los viajes especiales permitió la vuelta de 45 000 Marroquíes y la entrada de 22 000 vehículos gracias a las conexiones marítimas que conectan Tánger Med y Nador con Sete en Francia así como Génova en Italia. Al contrario, una operación Marhaba en unas condicones normales permite la vuelta al país de unos 3 millones de Marroquíes residentes en el extranjero cada verano.

Por: Bladi.es

Bladi.es