Operación Marhaba 2021: ¿Cuáles son las opciones previstas?

14 de mayo de 2021 - 16h30

Marruecos está estudiando, con todos los actores interesados en el tránsito y la vuelta de los MRE, las condiciones de organización de la operación Marhaba 2021. Es al menos lo que respondió la ministra delegada ante el ministro de Asuntos exteriores, encargada de los Marroquíes residentes en el extranjero, Nezha El Ouafi, en su intervención en la Cámara de los concejales.

Al responder a una pregunta de un concejal preocupado por las condiciones de organización de la edición 2021 de la operación Marhaba, la ministra explicó que por falta de una organización en unas condiciones normales, Marruecos está examinando la eventualidad de iniciar una amplia operación excepcional para acoger a los MRE el próximo verano.

En cuanto a la opción que elegir, la ministra afirma que no se ha decidido nada a este respecto. Según explica, la decisión no depende solamente de Marruecos sino también del contexto sanitario y de la evolución de la situación epidemiológica tanto en el reino como en los países de residencia de los MRE, especialmente Francia y España. La elección depende también de la reapertura de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas entre Marruecos y estos países, hace observar la ministra.

"La organización de la operación Marhaba no depende solamente de Marruecos, sino también de otros factores exógenos, especialmente la situación epidemiológica en los países de acogida y sobre todo de los países de tránsito de los MRE (España, Italia y Francia)", insitió Nezha El Ouafi. Por otra parte, la ministra afirmó que estos países no han tomado todavía una decisión respecto a las modalidades para una eventual reapertura de sus fronteras.

A pesar de todo, los preparativos siguen su curso, señaló la ministra al explicar que el comité nacional para la organización de la Operación Paso del Estrecho celebró una reunión el pasado 19 de abril para definir los medios logísticos necesarios en caso de un proceso de vuelta normal o de una operación excepcional de tránsito como el año pasado.

"Los participantes en dicha reunión expresaron su disponibilidad y su plena preparación a todos los escenarios posibles", aseguró la ministra quien desea que se organice en el próximo verano, una operación extraordinaria de gran alcance como para las ediciones antes de la pandemia del coronavirus.

Cabe señalar que la opción de los viajes especiales permitió la vuelta de 45 000 Marroquíes y la entrada de 22 000 vehículos gracias a las conexiones marítimas que conectan Tánger Med y Nador con Sete en Francia así como Génova en Italia. Al contrario, una operación Marhaba en unas condicones normales permite la vuelta al país de unos 3 millones de Marroquíes residentes en el extranjero cada verano.

Tags: Tánger - Nador - Sete - España - Francia - Italia - Marhaba 2021

Noticias relacionadas

MRE: incertidumbre total respecto a la Operación Marhaba 2021

MRE: La operación Marhaba 2021 podría celebrarse este verano

Exclusión de Marhaba 2021: Ceuta y Melilla en la expectativa

MRE: la Operación Paso del Estrecho dependerá del éxito de la campaña de vacunación

Te recomendamos

España: 23 años de cárcel para un rico empresario marroquí

El miércoles se solicitó una condena de 23 años de prisión ante el Tribunal Supremo de España contra un empresario marroquí, acusado por blanqueo de dinero, pertenencia y financiación de un grupo terrorista.

Marruecos: amantes condenados a severas penas

Mientras su marido sigue cumpliendo su condena en la cárcel, una joven ha optado por escuchar a su corazón engañando a su marido en un escondite abandonado en la ciudad de Youssoufia, con un individuo con graves antecedentes...

Marruecos: mueren al intentar llegar a Melilla a través de los alcantarillados

Cuatro jóvenes marroquíes, de 20 y 30 años, candidatos a la inmigración clandestina, fallecen tras intentar concretar el sueño de su vida. Trataban de alcanzar el enclave de Melilla, a través de un alcantarillado, desde el puerto de Beni Ensar (Norte de...

Sahara: Marruecos le tapa la boca a España y a Argelia le echa polvo a los ojos

El Sáhara se ha convertido en un terreno de enfrentamiento silencio entre dos potencias que quieren asegurar el control en el Mediterráneo. Marruecos lo ha sabido maniobrar y poco a poco ha aislado a España, y socavado las intenciones hegemónicas de...

Mehdi Benatia explica el porqué eligió Marruecos en lugar de Argelia (vídeo)

El internacional marroquí Medhi Benaria podría haber jugado para Argelia pero prefirió Marruecos. Ahora da las razones del porqué.

Melilla condenada a colaborar con Marruecos

Melilla no tiene otro remedio que mantener sus relaciones económicas y comerciales con Marruecos. Así lo recogen, los especialistas que han examinado el modelo económico que debería adoptar esta ciudad...

Marruecos: la ira se vuelve más feroz contra la matanza de perros callejeros

La matanza de decenas de perros callejeros por las autoridades de Dar Bouazza ha enfadado a los lugareños. Expresaron su descontento en las redes sociales.

Exclusión de Marhaba 2021: Ceuta y Melilla en la expectativa

Mientras que el gobierno marroquí no ha oficializado ningún comunicado, las autoridades de Ceuta y Melilla están preocupadas y temen una exclusión de los enclaves españoles de la Operación Marhaba 2021. Para anticipar a este respecto las autoridades...

Marruecos: no habrá un tercer confinamiento según el ministerio del Interior

En una carta dirigida a los walis y gobernadores, el ministro del Interior Abdeloufi Laftit anunció la toma en cuenta de los plazos reglamentarios relativos a las declaraciones en el registro civil en Marruecos a partir del 11 de junio...

Marruecos: ¿Hacia la reanudación de las conexiones marítimas con España?

Marruecos podría reconsiderar su decisión de mantener cerradas las fronteras marítimas con España que aceptó recientemente facilitar el suministro de gas hacia el Reino.