Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Operación Marhaba 2022: Un MRE de Salamanca está ansioso por volver a Marruecos

Operación Marhaba 2022: Un MRE de Salamanca está ansioso por volver a Marruecos

Martes 24 de mayo de 2022, por Bladi.es

El presidente de la Asociación de Marroquíes de Salamanca, Sino Rhafir, se congratula por volver a Marruecos en el próximo mes de julio, con motivo de la Operación Marhaba. No ha podido visitar a los suyos desde hace tres años.

“Es maravilloso”, exclamó Simo Rhafir, muy conmovido tras el anuncio de la reapertura de las fronteras entre Marruecos y España y la organización de la Operación Marhaba 2022. “Yo personalmente la última vez que vi a mi familia de Marruecos fue en 2019. Mi hermano falleció con 72 años y no pude ir a despedirle. Es muy duro tampoco haber ido al funeral y haber compartido el dolor junto al resto de mis hermanos”, declaró a La Gaceta de Salamanca.

Simo, su esposa Hana y sus hijos Fouad y Loua se preparan para pasar una estancia de al menos 20 días en Marruecos a partir del mes de julio. “El principio de julio es una fecha clave porque además coincide con la fiesta del Eid-Al-Adha y millones de Marroquíes residentes en el extranjero van volver a estar en contacto con los suyos, pero también reencontrar con la cultura, los principios y las costumbres”, explicó.

Simo subrayó que la mayoría de los Marroquíes de Salamanca no viajaron a Marruecos el año pasado, aunque haya posibilidad para pasar por los puertos de Sète en Francia y Génova en Italia o en avión. “Creo que solo un 5% de los que están en Salamanca viajaron finalmente hasta Marruecos. La mayoría optó por esperar a este año”, asegura, señalando que cerca de 2.000 Marroquíes residentes en Salamanca participarán en la Operación Marhaba 2022.

Simo y su familia viajarán a Marruecos en julio, independientemente de los requisitos sanitarios adoptados con motivo de la Operativa. El MRE, su esposa y sus hijos, ya se inocularon todas las dosis de vacunas frente a la Covid-19.