Portada del sitio > Marruecos > Operación de vacunación anticovid-19 en Marruecos: se ha fijado la fecha

Operación de vacunación anticovid-19 en Marruecos: se ha fijado la fecha

Jueves 7 de enero de 2021, por Bladi.es

La anunciada y esperada operación de vacunación anticovid-19 en Marruecos tarda en arracar, para asombro de todos. "No debería tardar mucho", asegura el profesor Abdelfettah Chakib, que por fin ha fijado la fecha efectiva para el inicio de la campaña de vacunación.

"Estamos trabajando de acuerdo con las normas internacionales, especialmente las americanas y las europeas. No jugamos con la salud de los ciudadanos", explica Abdelfettah Chakib, profesor de medicina del Hospital Universitario Ibn Rochd y especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, en L’Info en Face, justificando este retraso.

El profesor señala que los países que ya han puesto en marcha la vacunación lo hicieron antes de que se obtuvieran los resultados finales de las pruebas de la fase 3, y añade que "no hay autorización sin disponer de los resultados finales de la fase 3 y de la documentación oficial sobre la vacuna". "Gracias a este retraso, también sabemos más sobre el nivel de los efectos secundarios inmediatos y más frecuentes, los efectos secundarios a medio plazo y los raros".

Los más raros "requieren aún más tiempo y una gama aún más amplia de personas vacunadas". Esto es exactamente lo que el Reino está haciendo con otros medicamentos, incluidos los biosimilares cuyo uso ha sido autorizado en otros países, pero cuya comercialización se sigue rechazando en Marruecos por falta de datos o estudios sobre ellos.

"Si desarrolláramos las vacunas en casa, no tendríamos este problema.... Es hora de asegurar una transferencia de tecnología para empezar", advierte el experto, indicando que esto se hará en el marco del acuerdo concluido por Marruecos y el laboratorio Sinopharm.

Y, ¿qué hay de la fecha efectiva del comienzo de la operación? "Creo que empezaremos a partir del 10 de enero", dice el profesor Chakib, quien también explica que "La decisión de cerrar los restaurantes está vinculada a dos puntos importantes: no repetir la pesadilla que vivimos durante el Eid Al Adha y la voluntad de las autoridades de controlar el desplazamiento de las poblaciones y, por lo tanto, los efectos que puedan derivarse". Y para concluir, que también está la aparición de la nueva cepa de la Covid-19.