Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Incertidumbres entorno a la Operación Marhaba 2021

Incertidumbres entorno a la Operación Marhaba 2021

Lunes 29 de marzo de 2021, por Bladi.es

Las autoridades locales de Ceuta parecen menos entusiasmadas respecto a la reapertura de la frontera con el fin de permitir la organización de la Operación Marhaba 2021.

Las autoridades locales de Ceuta no están decididas para reabrir las fronteras, debido a la situación epidemiológica de la ciudad que sigue crítica. Para el presidente de la ciudad, Juan Vivas, se autorizará la reapertura de la frontera, cerrada desde hace más de un año, “si se mejora la situación epidemiológica”. Además, recuerda que Ceuta sigue siendo el segundo territorio español con la tasa de contagio al coronavirus más elevada.

Según la prensa marroquí, España y Marruecos ya se están activando para la organización de la Operación Marhaba 2021. Sin embargo, hasta hoy en día, ninguno de ambos países ha confirmado oficialmente la información. La semana pasada, la delagada del gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha indicado que de momento, nada es seguro.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ya declaró a la prensa que se organizaría la Operación Marhaba 2021, en unas condiciones particulares marcadas por unas restricciones y controles sanitarios. La cuestión que está en pendiente es la de saber si los MRE transitarán por Ceuta para llegar a Marruecos, como fue el caso durante las ediciones precedentes de la Operación Marhaba.