Portada del sitio > Internacional > Preso por haber creado un grupo de discusiones "yihadista" en Telegram

Preso por haber creado un grupo de discusiones "yihadista" en Telegram

Martes 22 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Un estudiante de 26 años, doctorando en antropología, fue reconocido, el pasado viernes, culpable de asociación terrorista de malhechores. Fue condenado a dos años de prisión condicional por el tribunal de lo penal especial de París.

Bajo el apodo de Abou Jaafar, creó en julio 2016, un grupo de discusión en la mensajería cifrada Telegram, al objeto de realizar una "etnografía del Estado islámico y del islam radical" en el centro de las organizaciones yihadistas.

Puesto bajo control judicial desde su inculpación en septiembre de 2016, este nativo de Douarnenez (Finistère), sin religión, ni antecedentes penales, sufre "trastornos bipolares", alegan sus abogados.

Pero, su grupo de discusión está compuesto de "individuos muy peligrosos". Entre ellos, figura el yihadista Rachid Kassim, sospechado como el "enemigo público número 1" de Francia, reveló el abogado general que se niega a creer este "estudio científico" que viene de un "pequeño mago" en busca de sensación.

Su coacusado, también sin antecedentes penales y miembro del grupo de discusión, un polinesio de 24 años, sufre una forma de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Fue condenado a 12 años de reclusión, como requerido por el abogado general. En cuanto a él, reconoció durante la instrucción haber proyectado atacar a un puesto de policía o a los militares.