Portada del sitio > Economía > Oxford Business Group destaca la transformación digital de los servicios (...)

Oxford Business Group destaca la transformación digital de los servicios financieros en Marruecos

Jueves 24 de junio de 2021, por Bladi.es

El bufete de inteligencia empresarial británico Oxford Business Group (OBG) ha destacado la transformación digital que están experimentando los servicios financieros en Marruecos, al tiempo que ha enumerado las innumerables ventajas del sector, así como los retos a los que se enfrenta.

En un informe de 24 páginas, elaborado en colaboración con el CMI y el banco marroquí CFG Bank, OBG ofreció una visión general del sector de los servicios financieros marroquíes, centrándose en particular en la evolución de la tecnología financiera y el efecto catalizador de la pandemia de coronavirus en el sector.

Además de una visión general de la situación actual del sector financiero en Marruecos, ilustrada por las figuras clave de los diferentes segmentos del sector, como la banca, la bolsa o los seguros, este informe presenta análisis y entrevistas realizadas con personalidades del sector como el gobernador de Bank Al-Maghrib, Abdellatif Jouahri, o el director general del CMI, Mikael Naciri.

El informe destaca que la creación de un ecosistema financiero digital es un objetivo importante de la estrategia marroquí para lograr una mayor competitividad y posicionarse como un importante centro financiero en la región.

De hecho, el banco central marroquí Bank Al-Maghrib (BAM) lleva varios años trabajando en la promoción y el desarrollo de los medios de pago electrónicos. También ha incluido el desarrollo y la aparición de las Fintech entre los pilares de su estrategia digital 2019-2022, según el informe.

Por su parte, Naciri subrayó, en una declaración similar, que "Marruecos dispone de la infraestructura técnica y tecnológica necesaria para el desarrollo de nuevos métodos de pago en línea con las normas internacionales", estimando que "las reformas legislativas y los esfuerzos realizados por Bank Al-Maghrib han permitido la creación de un ecosistema que vincula a los bancos y a las organizaciones de pago para garantizar la completa interoperabilidad de las transacciones".

El informe destaca además que la pandemia de coronavirus fue un momento de transición para los pagos digitales y por internet, que han aumentado de forma significativa, señalando que los pagos online registraron un crecimiento del 30% en el primer semestre de 2020, mientras que los pagos sin contacto aumentaron un 700% en el mismo periodo.