Oxford Business Group destaca la transformación digital de los servicios financieros en Marruecos

24 de junio de 2021 - 13h00

El bufete de inteligencia empresarial británico Oxford Business Group (OBG) ha destacado la transformación digital que están experimentando los servicios financieros en Marruecos, al tiempo que ha enumerado las innumerables ventajas del sector, así como los retos a los que se enfrenta.

En un informe de 24 páginas, elaborado en colaboración con el CMI y el banco marroquí CFG Bank, OBG ofreció una visión general del sector de los servicios financieros marroquíes, centrándose en particular en la evolución de la tecnología financiera y el efecto catalizador de la pandemia de coronavirus en el sector.

Además de una visión general de la situación actual del sector financiero en Marruecos, ilustrada por las figuras clave de los diferentes segmentos del sector, como la banca, la bolsa o los seguros, este informe presenta análisis y entrevistas realizadas con personalidades del sector como el gobernador de Bank Al-Maghrib, Abdellatif Jouahri, o el director general del CMI, Mikael Naciri.

El informe destaca que la creación de un ecosistema financiero digital es un objetivo importante de la estrategia marroquí para lograr una mayor competitividad y posicionarse como un importante centro financiero en la región.

De hecho, el banco central marroquí Bank Al-Maghrib (BAM) lleva varios años trabajando en la promoción y el desarrollo de los medios de pago electrónicos. También ha incluido el desarrollo y la aparición de las Fintech entre los pilares de su estrategia digital 2019-2022, según el informe.

Por su parte, Naciri subrayó, en una declaración similar, que "Marruecos dispone de la infraestructura técnica y tecnológica necesaria para el desarrollo de nuevos métodos de pago en línea con las normas internacionales", estimando que "las reformas legislativas y los esfuerzos realizados por Bank Al-Maghrib han permitido la creación de un ecosistema que vincula a los bancos y a las organizaciones de pago para garantizar la completa interoperabilidad de las transacciones".

El informe destaca además que la pandemia de coronavirus fue un momento de transición para los pagos digitales y por internet, que han aumentado de forma significativa, señalando que los pagos online registraron un crecimiento del 30% en el primer semestre de 2020, mientras que los pagos sin contacto aumentaron un 700% en el mismo periodo.

Tags: Bank Al-Maghrib - Technologia - Gran Bretaña

Te recomendamos

Pelea en pleno vuelo entre marroquíes (vídeo)

Una pelea estalló en un avión en pleno vuelo. El vídeo de este incidente que se produjo en violación de las normas de distanciación social, se hizo viral en las redes sociales.

Los Europeos podrán viajar a Marruecos a partir del 1ero de julio

Al igual que unos 50 países no miembros de la Unión Europea, Marruecos podría abrir sus fronteras a los turistas procedentes de Francia y Europa.

El rey Mohamed VI es víctima de una estafa

Empezó el lunes a 22 de junio de 2020 en París, el proceso en apelación de Gilbert Chikli y Anthony Lazarevitch quienes se hicieron pasar por Jean-Yves Le Drian, entonces ministro de Defensa ante muy ricas personalidades entre quienes el rey de...

Marruecos: brujería en cementerios

Un hecho bastante extraño en Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Dos hombres fueron arrestados con las manos en la masa en un cementerio de la ciudad mientras enterraban talismanes y otros objetos rituales. Se les acusa de realizar ritos de...

Marruecos abre sus fronteras aéreas a todas las aerolíneas

La reanudación de vuelos desde y hacia Marruecos a partir del 15 de junio afecta a todas las compañías aéreas, ha indicado la directora de diplomacia pública en el ministerio de Asuntos exteriores.

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Aquí viene cómo Marruecos se prepara para suspender las medidas del confinamiento

La suspensión de las medidas del confinamiento se hará progresivamente en Marruecos el venidero 11 de junio. Para lograr este desconfinamiento, el gobierno exigirá el respeto escrupuloso de los gestos...

Marruecos: pánico en una fábrica en Larache

Una mujer que trabaja en una fábrica de conserva en Larache, falleció martes, como consecuencia del coronavirus. Desde entonces, el pánico se apoderó de sus colegas.

Copa del Mundo (Qatar-2022): Marruecos se enfrentará a la RD del Congo

Marruecos se enfrentará a la República Democrática del Congo (RDC) en una eliminatoria de clasificación para el Mundial (Qatar-2022), tras el sorteo realizado el sábado en Duala (Camerún), al margen de la 33ª Copa de África de Naciones...

Marruecos: estas son las ciudades más afectadas por el sida

Cerca de 21.000 marroquíes están infectados con el VIH, según las estadísticas de 2018 del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA). Lo que es más grave, el 30% de estas personas son pacientes que se ignoran entre...