Portada del sitio > Marruecos > Los países africanos debaten la aplicación del Pacto Mundial sobre la Migración

Los países africanos debaten la aplicación del Pacto Mundial sobre la Migración

Miércoles 1ro de septiembre de 2021, por Bladi.es

Los países africanos están llamados a actuar juntos para la protección, la rehabilitación y la integración de los migrantes, especialmente de los que se encuentran en situación irregular, afirmaron, este martes, los participantes en una conferencia virtual iniciada por las instituciones internacionales.

Durante este evento organizado conjuntamente del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2021 en Marruecos por la Red de Naciones Unidas sobre Migración, la Comisión Económica para África (CEPA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en colaboración con la Comisión Africana, los representantes de los Estados africanos pidieron que se establezca un marco de cooperación bilateral, así como políticas públicas específicas para apoyar la integración de los migrantes y su contribución al desarrollo.

Este debate se inscribe en el marco de la primera conferencia intergubernamental para la Revisión Regional Africana sobre la aplicación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM).

Se hizo especial hincapié en los problemas a los que se enfrentan los emigrantes y sus familias en lo que respecta a la movilidad a través de los países de tránsito hacia los países de destino, especialmente en una coyuntura marcada por la propagación de la Covid-19.

Refiriéndose a la experiencia marroquí en este ámbito, el director de asuntos consulares y sociales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y MREs, Mohamed Basri, indicó que Marruecos, considerado durante mucho tiempo como "una encrucijada de flujos migratorios", había regularizado a más de 50.000 migrantes irregulares entre 2014 y 2017.

Por su parte, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja ante la Unión Africana, Bruce Mokaya Orina, hizo hincapié en la cuestión de la desaparición de migrantes durante su desplazamiento, especialmente en la región del Sahel. "Es necesario establecer mecanismos de colaboración para el control y la seguridad de los flujos migratorios", dijo.

Mamadour Goita, de la Red Panafricana para la Defensa de los Derechos de los Migrantes, señaló las disfunciones y la falta de cooperación bilateral entre los países africanos para la integración de los migrantes, destacando la contribución de la diáspora africana al desarrollo del continente.