Portada del sitio > Internacional > Los países de la OCI rechazan en bloque el acuerdo del siglo

Los países de la OCI rechazan en bloque el acuerdo del siglo

Miércoles 5 de febrero de 2020, por Bladi.es

Los ministros de asuntos Exteriores de la Organización de la cooperación islámica (OCI) se han opuesto al plan de paz americano tras la reunión de lunes en Jeddah.

Justo después de la presentación de este plan por los americanos, los países árabes se han opuesto a su aplicación. Este plan “carece de elementos de justicia básicos y compromete los fundamentos de paz, si nos atenemos a las referencias jurídicas e internacionales acordadas para una solución pacífica”, ha indicado el comunicado de cierre de los trabajos de los ministros árabes de Asuntos exteriores. Para el jefe de la diplomacia de los países árabes, este plan legitima la colonización y es una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

Si para los ministros de Asuntos exteriores, el acuerdo del siglo ˝no responde a las aspiraciones mínimas y a los derechos legítimos del pueblo palestino, aseguran que está en contradicción con el proceso de paz”. En ese sentido, hacen un llamamiento a todos los Estados miembros para no estudiar este plan o colaborar con la administración americana para llevarlo a la práctica.

Con lo cual, los ministro de la AE de la OCI consideran Israel responsable de la degradación de la situación en el terreno por negarse a llegar a un acuerdo verdadero, su desprecio de la legitimidad internacional y la voluntad de seguir una política de colonización y anexión, racismo y limpieza étnica practicada contra el pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, al Qods-Est incluido.

Además, los ministros han reafirmado su apoyo al pueblo palestino y su único y legítimo representante, la Organización de liberación de la Palestina (OLP), y a su presidente Mahmoud Abbas, frente a toda conspiración en contra de sus derechos legítimos inalterables. Al finalizar, llaman a los Estados miembros a apoyar todos los esfuerzos jurídicos, políticos y diplomáticos palestinos en todas las instancias internacionales.