Portada del sitio > Marruecos > Palestina reacciona respecto a la normalización entre Marruecos y Israel

Palestina reacciona respecto a la normalización entre Marruecos y Israel

Jueves 20 de mayo de 2021, por Bladi.es

Mientras que las tensiones siguen aumentando en Medio Oriente, Riyad al-Maliki, ministro palestino de Asuntos exteriores reaccionó sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel, y cuatro países árabes de lo cuales Marruecos y Emiratos árabes unidos.

“La normalización […] con este sistema colonial israelí sin llegar a la paz y el fin de la ocupación israelí de las tierras árabes y palestinas representa un apoyo al régimen de apartheid y una participación a sus crímenes”, declaró Riyad al-Maliki durante una reunión virtual de la Organización de cooperación islámica (OCI), organizada por Arabia Saudita. “Hay que luchar y poner fin a esta ocupación colonial, desmantelarla y prohibirla. La reciente normalización acelerada no tendrá impacto en los sentimientos (de las gentes) en el mundo árabe ni cambiará su opinión”, recalcó el jefe de la diplomacia palestina.

Desde la semana pasada, asistimos a una escalada de las tensiones entre Israel y Palestina. La OCI “ha condenado muy firmemente los ataques bárbaros de Israel […] contra el pueblo palestino, en su tierra y sus lugares santos”, indica un comunicado conjunto. La organización exige que cesen las hostilidades, que no solamente ponen en peligro la vida de los civiles, sino también aumentan los “riesgos de inestabilidad” en la región.

Por su parte, la ministra de los Emiratos árabes unidos para la cooperación internacional, Reem al-Hashimy instó a poner fin a las violencias. Según ella, los acuerdos de normalización con Israel, denunciados como una “traición” por los Palestinos, han roto el consenso árabe según el cual no se debe establecer ninguna relación con el Estado hebreo sin una resolución del conflicto israelo-palestino. Respecto a Arabia Saudita, país anfitrión de la reunión de la OCI, llamó a la comunidad internacional, mediante su jefe de diplomacia Faycal ben Farhane, a “reaccionar en toda urgencia”. Preservar Jerusalén es nuestra responsabilidad a todos”, afirmó.

El desplazamiento de los residentes del barrio Cheikh Jarrah en Jerusalén-Este es “un crimen de guerra que la comunidad internacional no debería autorizar”, declaró Aymane Safadi, ministro jordano de Asuntos exteriores. Según él, Israel "está empujando la región entera hacia más tensión".