Portada del sitio > Marruecos > En medio de la pandemia, Marruecos quiere "revolucionar" su protección social

En medio de la pandemia, Marruecos quiere "revolucionar" su protección social

Viernes 30 de abril de 2021, por Bladi.es

Sin esperar al final de la pandemia de la Covid-19, SM el Rey Mohammed lanzó una "gran reforma estructural" destinada a extender la cobertura social obligatoria al conjunto de la población, escribió, el jueves, la versión francesa de la revista en línea "Slate".

A pesar de disponer de una base económica dinámica y diversificada, a diferencia de sus vecinos del Magreb, Marruecos tenía hasta ahora un "retraso significativo" en materia de protección social y desde décadas, se trataba de uno de los "principales puntos débiles de lo que muchos han calificado de “milagro marroquí’", subraya el medio.

Sin embargo, el 14 de abril, de conformidad con lo anunciado en julio de 2020, el Soberano lanzó una reforma "estructural de envergadura" destinada a revisar todo el sistema de la protección social en el país, recuerda Slate.

Esta reforma pretende mejorar una protección "poco generalizada y poco generosa" a través de leyes marco, señala el autor del artículo, que expone detalladamente las distintas fases de su generalización.

Todas estas reformas deberían requerir anualmente, cuando se apliquen, un esfuerzo financiero de 51.000 millones de dírhams, es decir, algo más de 4.700 millones de euros, agrega la misma fuente, precisando que sobre este total, el presupuesto del Estado soportará 23.000 millones (2.100 millones de euros) lo que equivale a cerca del 7% de los gastos presupuestarios de 2021.

En un momento en el que los habitantes de un planeta duramente afectado por la pandemia sueñan con un mundo de después, "Marruecos es una de las pocas naciones que ha aprovechado la oportunidad de este trastorno sin precedentes para comprometerse sin esperar a las reformas estructurales".