Portada del sitio > Marruecos > Para Argelia, el acuerdo Marruecos-Israel es un dardo envenenado

Para Argelia, el acuerdo Marruecos-Israel es un dardo envenenado

Martes 12 de enero de 2021, por Bladi.es

Al aceptar normalizar sus relaciones con Israel, afirma un responsable argelino, Marruecos le remató a Argelia al acentuar su aislamiento en una región ya inmersa en la debacle.

Fue un verdadero grito de socorro que dio sábado, Abderrazack Makri, presidente del movimiento de la sociedad para la paz en Argelia, durante el foro “Argelia y los retos exteriores”. El régimen marroquí nos lanzó un dardo envenenado, al atraer al enemigo sionista cerca de nuestras fronteras, con pretextos dignos de condena al igual que los del crimen de la normalización (la autonomía del Sahara)”, denunció.

Por falta de una política internacional que abarca el diálogo, la cooperación y la negociación, el país se encuentra incapaz de afrontar los retos exteriores que amenazan incluso su seguridad interna, piensa el exdiputado de Msilla. Mientras la situación se ha vuelto incontrolable en Libia, “al sur del país ya se nos fueron de la mano los Estados del Sahel debido a las ambiciones expansionistas de potencias coloniales”, afirmó.

Ante esta situación preocupante en la región del Sahel, y la carrera desenfrenada de algunas naciones hacia la resolución del conflicto en Libia, en un momento en que “Argelia debería ser la primera en contribuir”. Prosiguió el presidente, “ya no tenemos otro opción que retomar el control de algunos asuntos, con el fin de asegurar nuestra seguridad interna, y de reactivar la cooperación con los países de la región por el interés de nuestro pueblo”.

Por ello, una política exterior fundamentada en el diálogo, la cooperación y la negociación es más que nunca una vía efectiva, añadió El Makri. Argelia ha de mejorar su clima de política interna saliendo de hostilidades destructoras, de la polarización inútil, y desarrollando un nuevo léxico político para favorecer el acercamiento.