Portada del sitio > Economía > Paraísos fiscales: Europa le mete presión a Marruecos

Paraísos fiscales: Europa le mete presión a Marruecos

Martes 25 de febrero de 2020, por Bladi.es

La retirada de Marruecos de la lista gris dependerá de las conclusiones del control de la Organización de cooperación y desarrollo económico (OCDE), que debe evaluar el régimen fiscal de Casablanca Finance City.

Según L’économiste, la UE considera dañino el régimen fiscal de exportación, así como el régimen de zonas francas junto al estatuto de Casablanca Finance City (CFC), y es por lo que mantiene Marruecos en la lista gris de los paraísos fiscales. Por su lado, Marruecos piensa que esta decisión es una “victoria, ya que Europa reconoce la conformidad de los regímenes fiscales de exportación y zonas de aceleración industrial según las normativas de buen gobierno”.

Con lo cual, el diario sugiere esperar la publicación de la evaluación final del régimen de Casablanca Fianance City por la OCDE, única organización habilitada para opinar sobre plazas financieras. Se espera esta publicación en unos meses, especialmente en el fin de 2020. Determinará “si Marruecos debe o no ser mantenido en la lista gris de paraísos fiscales”.

El gobierno, es optimista respecto de la conformidad del régimen fiscal de la plataforma financiera de Casablanca. Sin embargo, la OCDE extenderá sus misiones de control hacia otras instalaciones financieras.

La abolición de los regímenes fiscales con favores se inició hace ya dos años, con la supresión del estatuto de los bancos y holdings offshore en la ley de finanzas 2019. Continuó a través de nuevas concesiones en tres compartimentos del sistema fiscal: el régimen de los exportadores, las zonas francas y el estatuto CFC. A esto se añade la abolición del concepto de zonas francas recalificadas zonas de aceleración industrial.