Portada del sitio > Marruecos > El parlamento aprueba la reforma de la ley electoral: un dardo envenenado (...)

El parlamento aprueba la reforma de la ley electoral: un dardo envenenado para el PJD

Lunes 8 de marzo de 2021, por Bladi.es

En la perspectiva de los comicios del otoño próximo, y con la finalidad de restablecer el equilibrio perdido en la representación de los partidos políticos para un juego político sostenido, se aportó enmiendas a la ley electoral. En adelante se elimina la barrera electoral, y sobre todo se ha procedido a la revisión del cociente electoral, que según algunos analistas en vez de bajar ha subido. El PJD, partido mayoritario que se vio afectado por la nueva ley, desesperadamente aceptó el resultado de la votación.

Las enmiendas aportadas a la ley electoral fueron votadas por el conjunto de las formaciones políticas del país, excepto el Partido de Justicia y Democracia que lo rechazó en rotundo al ser la sensibilidad política que más se verá perjudicada por las nuevas disposiciones de la reforma.

Si con la eliminación de la barrera electoral que era de 3% para las legislativas, no se enconaron las posturas, lo que desató más vendaval, fue la revisión del cociente electoral, que en vez de bajar ha subido, afectando a las grandes formaciones políticas PMA y sobre todo PJD, que ve en el voto de esta ley una forma de acabar con su auge en el reino.

En el sistema de representación proporcional del “resto mayor” solo cuentan los votos válidos. Con la nueva ley electoral, se computan tanto los votos válidos como los no válidos. Dicho de otro modo el cociente electoral se calculará ahora a partir de la lista electoral, con una tendencia de progresión aritmética. Y mientras más es elevado un cociente electoral, más probabilidad hay que un partido no lo alcance. “Lo que se traduce en la práctica en un reparto de escaños entre todos los partidos, incluidos los muy minoritarios”.

Muchos expertos internacionales coinciden en que el nuevo sistema electoral llevará a “una atomización del parlamento y el debilitamiento de los partidos mayoritarios, y particularmente el PJD, el más votado en todas las citas electorales de la pasada década”

Si “el objetivo principal de estas medidas es aumentar el grado de certeza en cuanto a los resultados, y controlar las reglas del juego, pero eso acabará con el principio de competitividad", índicó Mohamed Masbah, director del Moroccan Institute for Policy Analysis (Mipa), al tachar la reforma de “fraude” electoral legalizado.

En cuanto a Ahmed El Bouz, profesor de derecho constitucional, “la nueva reforma acabará con el progreso que consiguió Marruecos desde 2002 hacia una racionalización de la vida política: ahora regresamos al punto de partida con una dispersión del mapa político", subrayó.