Portada del sitio > Internacional > La participación de la mujer en los espacios públicos es "una condición (...)

La participación de la mujer en los espacios públicos es "una condición sine qua non" para el avance de la sociedad

Lunes 20 de septiembre de 2021, por Bladi.es

Marruecos trabaja sin cesar en favor de la promoción del papel de la mujer en el esfuerzo de desarrollo y alienta su participación en los espacios públicos, que es una "condición sine qua non" para hacer avanzar a la sociedad hacia una mayor prosperidad, afirmó, sábado, la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali.

La diplomática marroquí, que fue la invitada de la radio chilena ADN, principal radio de información en Chile, recordó que los grandes avances realizados en favor de la mujer en Marruecos se derivan de la visión de SM el Rey Mohammed VI.

Esta visión pionera ha llevado, entre otras cosas, a la reforma de la Mudawana, al ascenso de la mujer a la función de Adul, a la instauración de cuotas para las mujeres en los cargos electivos, destacó El Ghali.

Preguntada sobre la percepción que transmiten los medios extranjeros sobre la mujer en el mundo musulmán, la embajadora denunció los prejuicios, exacerbados por la actualidad, la demonización y la ignorancia, que producen una visión distorsionada de la realidad en los países musulmanes.

Refiriéndose a la cuestión de la migración, la misma indicó que la situación geográfica de Marruecos lo había convertido en un país de acogida de la migración, después de haber sido un país emisor y de tránsito de migrantes.

La política migratoria de Marruecos se basa en la solidaridad con los migrantes, de los cuales 50.000 han regularizado su situación en Marruecos.

Asimismo, Marruecos invierte mucho en África Occidental en proyectos que contribuyen a fijar a los posibles migrantes en sus regiones de origen, añadió El Ghali, subrayando que los migrantes parten no sólo por razones políticas o económicas, pero también a causa del cambio climático que los empuja a abandonar sus territorios.

Por último, el Reino colabora estrechamente con España y la Unión Europea para tratar la cuestión de la migración en las mejores condiciones posibles.

A una pregunta sobre el auge del turismo en Marruecos, El Ghali destacó las ventajas del sector turístico en Marruecos, que es visitado por 20 millones de turistas al año.

Estas ventajas son esencialmente la gran diversidad cultural de Marruecos, sus paisajes únicos, la inmensidad de sus playas, su historia milenaria y la hospitalidad legendaria de los marroquíes. La sabia mezcla entre lo tradicional y lo moderno, cuyo secreto tiene Marruecos, viene a completar la lista de las ventajas que atraen a tantos turistas a Marruecos.

A este respecto, el embajador de Marruecos recordó la recomendación de la escritora chilena Patricia Serra, que participó recientemente en el Salón del Libro de Casablanca, según la cual la hospitalidad marroquí debe ser declarada "patrimonio inmaterial de la humanidad".

En el plano cultural, El Ghali elogió el trabajo realizado por los jóvenes cineastas para dar a conocer en América Latina la cultura de Marruecos a través de una visión artística singular que contribuye a crear interés entre el público para conocer más el país, su cultura, sus tradiciones y su gente.