El Partido Istiqlal destaca las transformaciones políticas, económicas y sociales de Marruecos

13 de diciembre de 2021 - 18h00

El Consejo Nacional del Partido Istiqlal (PI) ha destacado las transformaciones políticas, económicas y sociales emprendidas en Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, así como el proceso de establecimiento de un Estado de las instituciones a la luz de los logros alcanzados tras las diferentes operaciones electorales.

"Las últimas elecciones y la formación de las instituciones elegidas constituyeron una importante transformación democrática e institucional en nuestro país, de acuerdo con los resultados de las elecciones, la voluntad de los votantes y la metodología democrática", afirmó el Consejo en un comunicado publicado al término de su sesión ordinaria celebrada por videoconferencia los días 27 de noviembre y 10 de diciembre, presidida por Chiba Mae El Aynayne.

El Consejo se ha congratulado de la eficacia adoptada por el Gobierno en la gestión de los tiempos políticos, así como de la adopción de la carta de la mayoría como documento de referencia que enmarca la labor del Gobierno y de su mayoría parlamentaria.

Llamó a una dimensión democrática e institucional de la gestión de los asuntos públicos a través de una gobernanza territorial basada en la convergencia entre las diferentes regiones y comunidades, dando prioridad a la escucha de los ciudadanos y sus aspiraciones, y acelerando la puesta en marcha de proyectos avanzados de regionalización y desconcentración administrativa.

También destacó los importantes logros de Marruecos "bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI, garante de la independencia del país y de la integridad territorial del Reino dentro de sus auténticas fronteras, que definió claramente en el discurso de la Marcha Verde los principios y las orientaciones estratégicas de nuestro país".

Asimismo, se felicitó de la resolución 2602 del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí, adoptada el 29 de octubre de 2021, y reiteró su apoyo al nombramiento del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura.

Tags: Mohamed VI - Elecciones - Gobierno de Marruecos - Sáhara Marroqui - Naciones Unidas

Te recomendamos

Una conexión marítima directa entre Marruecos y Reino Unido para surtirse en frutas y legumbres

Marruecos y Reino Unido se activan para lanzar una nueva ruta marítima, que conectará directamente Tánger a Poole, al sur de Inglaterra. Debería permitir a los productos marroquíes acceder en menos de tres días al territorio inglés, contra seis días a...

Una orden de detención internacional en el caso "Hamza mon bb"

La investigación del caso "Hamza Mon bb" aporta cada día nuevos elementos. Sobre la base de la información recibida, las autoridades marroquíes han emitido una orden de detención internacional contra Aicha Ayach, presuntamente la administradora de las...

Marruecos reforma su policía portuaria

El proyecto de ley n°71.18 relacionado con la policía portuaria y creación de una comisión fue aprobado el pasado jueves durante el Consejo del gobierno presidido por Saadeddine El Otmani.

Tánger-Tetuán-Alhucemas: el CRDH aprueba 720 proyectos por más de 295 MDH

El Comité Regional de Desarrollo Humano (CRDH) de Tánger-Tetuán-Alhucemas aprobó, el viernes en Tánger, los 720 proyectos propuestos en el para el año 2021, por un importe global de 295,6 millones de dírhams...

Defensa: Primer ensayo del dron turco Bayraktar TB2 en Laayún

Jueves, Marruecos procedió al primer ensayo del dron Bayraktar TB2 turco adquirido el pasado mes de abril. Se avistó el aparato en el cielo sobre la ciudad de Laayún.

Las numerosas bases militares argelinas en la frontera con Marruecos (vídeo)

Mientras Argelia denunciaba la construcción de un cuartel de las Fuerzas armadas reales (FAR) en Jerada, imágenes de satélite muestran varias bases militares argelinas erigidas a lo largo de la frontera con...

La actriz marroquí Mariam Hussein será encarcelada y expulsada de los Emiratos Árabes Unidos

El Tribunal Penal de Dubái ha emitido su veredicto final, condenando a la actriz marroquí, Mariam Hussein, a la prisión y a la expulsión del territorio de los Emiratos.

Marruecos: siete turistas extranjeros detenidos por proselitismo

Tras su paso por Marrakech, unos turistas extranjeros llegaron, viernes pasado, a Esauira donde fueron interpelados. Sospechados por proselitismo, los siete británicos de confesión budista, querían reclutar...

Una foto del Príncipe Moulay Rachid con su hijo se hace viral

Con ocasión de sus 50 años, se ha publicado una foto inédita del Príncipe Moulay Rachid, hermano del rey Mohamed VI, en compañía de su hijo, el príncipe Moulay Ahmed.

Kickboxing: Jamal Ben Saddik vs Benjamin Adegbuyi en octubre (Vídeo)

El marroquí Jamal Ben Saddik se enfrentará a Benjamin Adegbuyi en el próximo mes de octubre. El kickboxeador rumano es un adversario temible quien ya venció por K.O. al campeón Badr Hari.