Portada del sitio > Marruecos > Los partidos políticos lamentan la "inapropiada" decisión de Argel de (...)

Los partidos políticos lamentan la "inapropiada" decisión de Argel de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos

Sábado 28 de agosto de 2021, por Bladi.es

Los dirigentes de varios partidos políticos deploraron la "decisión unilateral e inoportuna" de las autoridades argelinas de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos, considerando que es necesario preservar los lazos históricos que unen a los dos pueblos hermanos.

Los líderes de estos partidos consideran que el actual contexto regional y mundial requiere, por otra parte, acciones que puedan reunir a los pueblos del Magreb en torno a valores e intereses comunes, para avanzar juntos por la senda del progreso y el crecimiento compartido.

"Lamentamos la posición de los dirigentes argelinos de romper las relaciones diplomáticas y buscar por todos los medios desestabilizar a Marruecos", declaró a la MAP el secretario general del Movimiento Popular (MP), Mohand Laenser, señalando que el Reino "no se dejará intimidar y seguirá defendiendo su integridad territorial".

Invitó a Argelia a "asumir la responsabilidad de su decisión", afirmando que las persistentes disputas entre ambos países son el resultado de la obstinación del Estado vecino en apoyar a los separatistas del polisario.

Por su parte, el secretario general del Partido del Progreso y del Socialismo (PPS), Mohamed Nabil Benabdallah, subrayó que la decisión unilateral del régimen argelino de romper las relaciones diplomáticas con el Reino es "una decisión arbitraria e incomprensible".

Con esta decisión, Argelia busca por todos los medios una escapatoria de los problemas que alimentan la inestabilidad política, económica y social de este país magrebí, explicó en una declaración similar, añadiendo que esta actitud no refleja en absoluto la voluntad del pueblo argelino.

En la misma línea, el primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Driss Lachgar, calificó la decisión argelina de "profundamente lamentable", a pesar de las señales positivas y explícitas contenidas en el Discurso del Trono. "Esperábamos que los dirigentes argelinos respondieran favorablemente al llamamiento real, pero no estamos ni mucho menos sorprendidos por la postura argelina", indicó.

De hecho, el Soberano ha renovado su llamamiento a la acción conjunta para promover las relaciones bilaterales basadas en la confianza, el diálogo y la buena vecindad y a trabajar al unísono para mejorar los lazos bilaterales al servicio de los intereses de los dos países hermanos, prosiguió Lachgar.

El dirigente de la Unión Constitucional (UC), Mohamed Sajid, se mostró por su parte "sorprendido por la decisión argelina en un momento en el que aspirábamos a pasar la página del pasado tras el discurso de SM el Rey".

Este enfoque es contrario a los principios de buena vecindad, así como a los valores de civilización y a la lucha común contra la ocupación, destacó, afirmando que también va en contra de los intereses de ambos pueblos y de la necesaria complementariedad en diversos ámbitos.

Por su parte, la secretaria general del Partido Socialista Unido (PSU), Nabila Mounib, lamentó la situación actual y deploró que los pueblos del Magreb tarden en ver materializado el sueño de un Gran Magreb unido y democrático.

El régimen argelino "ha hecho perder al pueblo la oportunidad de construir un Estado democrático, mientras pretende que la cuestión del Sáhara marroquí es un problema interno", continuó. "Los pueblos del Magreb son uno solo, con una historia y un futuro comunes", sostuvo Mounib, llamando a no dejar de tender la mano al pueblo argelino.