Portada del sitio > Internacional > Los partidos políticos marroquíes critican el “acuerdo del siglo”

Los partidos políticos marroquíes critican el “acuerdo del siglo”

Jueves 30 de enero de 2020, por Bladi.es

Aun sin opinar sobre el "acuerdo del siglo", presentado por el presidente americano, Donald Trump, lunes 27 de enero, algunas sensibilidades políticas, en particular, el Partido del progreso y del socialismo (PPS) y el Partido de la justicia y del desarrollo (PJD), manifiestan su oposición.

A través de un comunicado, el PPS ha tachado el “acuerdo del siglo”, propuesto por el presidente americano de “complot”. El partido que dirige Nabil Benabdallah ve con malos ojos las proposiciones de Donald Trump que, en realidad, son “la expresión de un apoyo a las fuerzas ocupadoras” y una “visión altanera y de dominación, vehiculada por las fuerzas defensores del imperialismo, que están en contradicción con los principios del derecho internacional”. Dicho de otro modo, el PPS denuncia unas veleidades hegemónicas que consagran una injusticia. “este asunto no puede ser resuelto a través de conspiraciones que no hacen nada más que reforzar el encarnizamiento en contra del pueblo palestino en su lucha para la preservación de su territorio”, afirman los responsables de este partido.

El PDJ adopta la misma postura. El primer adjunto al secretario general, Slimane el Amrani, en un post en Facebook “ha afirmado de nuevo la postura del PJD, estando a favor de la causa de Palestina y rechazando todos los planes que tienden a desfigurar el estatuto legal e histórico de la ciudad de Al Qods”. Para el partido, el “acuerdo del siglo”, es una oposición a la legalidad internacional, ya que “es una violación de los derechos del pueblo palestino”. “Los intentos de legalización de las políticas de colonización, u otras iniciativas en ese sentido, están descartadas a nivel institucional y popular, ya sea a escala local o internacional” insiste el partido.

Ambos partidos llaman a la movilización de la comunidad internacional contra el “acuerdo del siglo” para la preservación de los derechos de los palestinos.