Portada del sitio > Marruecos > El paso fronterizo de El Guergarat definitivamente asegurado

El paso fronterizo de El Guergarat definitivamente asegurado

Martes 20 de abril de 2021, por Bladi.es

Garantizar la seguridad del paso fronterizo de El Guergarat preocupa más a Marruecos. Así, el reino acaba de instalar un nuevo punto de control en esta localidad fronteriza ubicada al extremo Suroeste del Sahara.

Marruecos instaló un nuevo punto de control al nivel del paso fronterizo de El Guergarat, un punto establecido en la zona desmilitarizada llamada “Kandahar”, informan los medios de comunicación mauritanos. La instalación de este nuevo punto interviene tras la finalización de un muro de arena hasta la frontera con Mauritania al objeto de “asegurar definitivamente el tráfico civil y comercial en la carretera de El Guergarat”.

En el pasado mes de marzo, Marruecos amplió la pared de defensa de 50 km al Este para asegurar la zona de Touizgui en la provincia de Assa–Zag, y para completar el dispositivo fronterizo al Este. Este nuevo muro de arena que se extiende desde El Guergarat en las montañas de Ouarkziz, y las fronteras entre Marruecos y Argelia.

Desde el pasado mes de noviembre, las tensiones aumentaron entre Marruecos y el Polisario, apoyado por Argelia.

Los milicianos del movimiento independentista impidieron el tráfico al nivel del paso fronterizo de El Guergarat durante muchas semanas. Bajo instrucciones del rey Mohammed VI, las Fuerzas armadas reales (FAR) intervinieron para derrotar a los milicianos del Polisario quienes bloquearon el único paso hacia Mauritania. Luego, se construyó un muro de seguridad de 14 kilómetros a lo largo de la frontera con Mauritania. Los agentes de las FAR mantienen su presencia en el terreno para “garantizar la seguridad del tráfico” en este eje comercial que conduce a África subsahariana.