Portada del sitio > Marruecos > Operación Marhaba: Frontex se dispone a ayudar a España

Operación Marhaba: Frontex se dispone a ayudar a España

Jueves 9 de julio de 2020, por Bladi.es

El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, aseguró que la Agencia europea de fronteras está preparada para “acompañar a las autoridades españolas en materia de política sanitaria y seguridad”, a petición del gobierno español.

“Frontex mantiene relaciones estrechas con Marruecos para quien la crisis sanitaria de la covid-19 es una cuestión de suma importancia… Nos aseguraremos de que podemos operar en un entorno seguro”, declaró Leggeri.

También, indicó que los acuerdos bilaterales existen entre Marruecos y España, y que este marco permite intercambiar sobre “la problemática de la crisis sanitaria y las cuestiones de salud en general”.

En la operación Minerva, el papel de Frontex, subrayó, “será ayudar a España en el control de pasaportes. Procederá, también, a los controles fronterizos de los viajeros legales que transitan por ferries procedentes de Marruecos con destino a España o viceversa”.

Se controlarán los documentos de viaje, en particular, el visado Schengen. También, podemos efectuar controles de seguridad, acceder a las bases de datos del sistema de información Schengen (SIS), si España nos autoriza”, añadió.

La planificación y colaboración de las agencias de la Unión, Frontex y Rescue to the Member Member, que asumen la mayor parte de la carga de los viajeros, durante el paso del estrecho, por lo visto, son innegables. Este año, la operación hace hincapié en las necesidades de muchas personas que van de vacaciones, y que deben respetar medidas de distanciación social bajo previsibles altas temperaturas.