Portada del sitio > Economía > PCNS: Presentación del informe ARCADIA sobre las materias primas en África

PCNS: Presentación del informe ARCADIA sobre las materias primas en África

Miércoles 29 de diciembre de 2021, por Bladi.es

El Policy Center for the New South (PCNS) dedicó, el martes, su programa semanal "Los martes del PCNS" a la presentación de la cuarta edición del informe ARCADIA (Annual Report on Commodity Analytics and Dynamics in Africa) sobre la dinámica de las materias primas en África a la luz de la crisis sanitaria.

Elaborado en colaboración con el centro francés Cyclope, este nuevo informe, presentado por el investigador económico en el PCNS Badr Mandri, analiza los determinantes estructurales y coyunturales de los mercados mundiales de las materias primas en los que operan los países africanos, tanto productores como importadores.

Este estudio, redactado por una veintena de expertos nacionales e internacionales, también pretende establecer el complejo vínculo entre las materias primas y los países africanos y examinar el impacto de la pandemia de coronavirus en el mercado africano de los recursos naturales, como componente esencial de las economías del continente.

A partir del primer trimestre de 2020, los precios de las materias primas han seguido una tendencia a la baja debido a la disminución de la demanda de China, principal consumidor de recursos naturales, con el inicio de la pandemia, indicó Mandri.

Esta caída de los precios se vio acentuada por la adopción, en todo el mundo, de medidas de confinamiento, lo que provocó una flexión de la demanda mundial y llevó a un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda de materias primas, añadió el especialista, quien señaló que a partir del año 2021 la tendencia fue invertida.

Como resultado, la reactivación parcial de las economías mundiales tras meses de confinamiento ha provocado un aumento de los precios de las materias primas y un retorno de la demanda a niveles casi normales, agregó Mandri, explicando que las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales han aumentado los niveles de precios desde la primavera de 2021.