La PCR sigue siendo el estándar de oro para el diagnóstico de la Covid-19

7 de agosto de 2021 - 09h00

Los test antigénicos, nasofaríngeos o salivales no tienen la misma sensibilidad que la PCR, que sigue siendo el estándar de oro para el diagnóstico de la Covid-19, según el Consejo de Farmacéuticos Biólogos (CFB).

"Afirmar que tienen una sensibilidad comparable a la de la PCR y que son mucho más baratas no sólo es mostrar un desconocimiento de la práctica médica, sino también hacer demagogia con el ciudadano", precisa el Consejo en un comunicado sobre el uso del autotest salival de la Covid-19.

El test salival, que es una prueba antigénica, está autorizado por el Ministerio de Sanidad sólo para uso hospitalario, e incluso los laboratorios acreditados para realizar test de PCR para la Covid-19 no pueden utilizarlo, y mucho menos los laboratorios no autorizados, explica la misma fuente.

Este reactivo, registrado a nombre de una empresa por un periodo de cinco años, se ha encontrado "por razones que deben ser aclaradas" en las estanterías de las farmacias, distribuido por algunos repartidores, lamenta el comunicado, asegurando que el Consejo de Farmacéuticos Biólogos y la Cámara Sindical de Biólogos remitieron el asunto al Ministerio de Sanidad, que ha ordenado inspecciones.

"A raíz de esto, se suspendió el registro del reactivo como medida de precaución y se ordenó la retirada inmediata del producto", agrega la misma fuente.

Denunciando afirmaciones sin fundamento legal o científico en foros profesionales y en la prensa digital y escrita, el CFB subraya que el test salival antígeno es un reactivo de diagnóstico in vitro y no un dispositivo médico, cuya importación o registro, así como su almacenamiento o distribución, debe hacerse de conformidad con la ley.

Es decir, incluso los establecimientos farmacéuticos (laboratorios y distribuidores) deben cumplir con la ley vigente para poder, entre otras cosas, almacenar y distribuir reactivos de uso in vitro, señala el comunicado, lamentando que algunos distribuidores se hayan "precipitado en repartir el reactivo en cuestión y hayan sido llamados al orden por la Dirección de Medicamentos y Farmacia".

Tags: Covid-19 - Salud - Ministerio de Sanidad -

Noticias relacionadas

MRE: ¿Cuáles son las nuevas condiciones de acceso al territorio marroquí?

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...