Portada del sitio > Marruecos > La PCR sigue siendo el estándar de oro para el diagnóstico de la Covid-19

La PCR sigue siendo el estándar de oro para el diagnóstico de la Covid-19

Sábado 7 de agosto de 2021, por Bladi.es

Los test antigénicos, nasofaríngeos o salivales no tienen la misma sensibilidad que la PCR, que sigue siendo el estándar de oro para el diagnóstico de la Covid-19, según el Consejo de Farmacéuticos Biólogos (CFB).

"Afirmar que tienen una sensibilidad comparable a la de la PCR y que son mucho más baratas no sólo es mostrar un desconocimiento de la práctica médica, sino también hacer demagogia con el ciudadano", precisa el Consejo en un comunicado sobre el uso del autotest salival de la Covid-19.

El test salival, que es una prueba antigénica, está autorizado por el Ministerio de Sanidad sólo para uso hospitalario, e incluso los laboratorios acreditados para realizar test de PCR para la Covid-19 no pueden utilizarlo, y mucho menos los laboratorios no autorizados, explica la misma fuente.

Este reactivo, registrado a nombre de una empresa por un periodo de cinco años, se ha encontrado "por razones que deben ser aclaradas" en las estanterías de las farmacias, distribuido por algunos repartidores, lamenta el comunicado, asegurando que el Consejo de Farmacéuticos Biólogos y la Cámara Sindical de Biólogos remitieron el asunto al Ministerio de Sanidad, que ha ordenado inspecciones.

"A raíz de esto, se suspendió el registro del reactivo como medida de precaución y se ordenó la retirada inmediata del producto", agrega la misma fuente.

Denunciando afirmaciones sin fundamento legal o científico en foros profesionales y en la prensa digital y escrita, el CFB subraya que el test salival antígeno es un reactivo de diagnóstico in vitro y no un dispositivo médico, cuya importación o registro, así como su almacenamiento o distribución, debe hacerse de conformidad con la ley.

Es decir, incluso los establecimientos farmacéuticos (laboratorios y distribuidores) deben cumplir con la ley vigente para poder, entre otras cosas, almacenar y distribuir reactivos de uso in vitro, señala el comunicado, lamentando que algunos distribuidores se hayan "precipitado en repartir el reactivo en cuestión y hayan sido llamados al orden por la Dirección de Medicamentos y Farmacia".