Portada del sitio > Cultura > Una película marroquí en un festival israelí

Una película marroquí en un festival israelí

Martes 18 de febrero de 2020, por Bladi.es

Una película, de Meryem Ben Mbareck, representa Marruecos en el próximo festival del Medio Oriente en Israel. Es lo que dice el ministerio israelí de Asuntos exteriores.

˝Crear un punto cultural entre la sociedad israelí y las sociedades vecinas del Medio Oriente, intensificando sus relaciones”. Así es la visión de este Festival del cine del Medio Oriente en Jerusalén, ha recordado el ministerio israelí de asuntos exteriores, a través de su página Facebook llamada “Israel habla árabe”.

Las películas de este festival proceden de Marruecos, Egipto, Siria, Sudán, Túnez y Argelia, informa el website hmoroccojewishtimes.com. Sofia fue ya programada en el festival de película israelí de Haifa el año pasado y fue objeto de duras críticas en su tiempo. Lo que le obligó Meryem Ben Mbareck a retirarse del festival. La realizadora fue acusada de normalización cultural con Israel.

Esta película cuenta la historia de una joven que vive con sus padres en Casablanca y que tiene una relación amorosa con un hombre. Interviene un embarazo fuera del matrimonio, y a pesar de las presiones sociales, mantuvo su postura hasta el final, dando a luz a un bebé. La dirección del hospital exigió verse con el padre del niño. Siendo incapaz de presentar este a los responsables del hospital, la encarcelaron.

Sofia es el primer largo metraje de la realizadora Mbareck, nacida en 1984 y cuya vida transcurrió entre Bélgica y Francia.