Portada del sitio > Marruecos > Aquí está el otro peligro que pueden sufrir los jóvenes marroquíes

Aquí está el otro peligro que pueden sufrir los jóvenes marroquíes

Miércoles 4 de marzo de 2020, por Bladi.es

Las autoridades sanitarias han lanzado una alerta sobre las nuevas sustancias psicoactivas, que son productos incontrolables, indetectables y a veces que no se pueden tratar.

Estos productos representan « el reto de mañana », según las mismas autoridades. El Órgano internacional de control de estupefacientes (OICS) cree que las drogas clásicas ya no serán un reto en el futuro.

El OICS, a la vez que se preocupa por la profusión de “nuevas sustancias psicoactivas” (NSP), apunta que estos “productos sumamente peligrosos, se fabrican en laboratorios clandestinos a partir de precursores químicos e incluso algunos son los mismos precursores químicos.

Para el professeur Jalal Taoufik, miembro de la OICS, la fabricación de estos medicamentos no necesita una gran sofisticación química. Según él, cualquier quimista los puede fabricar. “Son de acceso fácil y su fabricación barata. Pero, su valor añadido económico es importante, de igual manera que los productos financieros que de ellos salen”, añade el experto.

Más de 700 nuevas sustancias, entre los cuales 70 representan el núcleo duro, se comercializan en forma de pastillas, “estos productos son muy ligeros y atraviesan fronteras sin ningún problema”, comentó. En cuanto a los NSP, están disponibles a través de vendedores y plataformas comerciales en línea. Proliferan, en particular, en el “Darknet”, red que se conoce por sus aplicaciones ilegales.