Portada del sitio > Marruecos > Pena de muerte: el CNDH pide a Marruecos que vote a favor de la moratoria (...)

Pena de muerte: el CNDH pide a Marruecos que vote a favor de la moratoria universal

Martes 17 de noviembre de 2020, por Bladi.es

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) continúa sus acciones para la abolición de la pena de muerte. Teniendo esto en cuenta, ha sugerido que Marruecos vote a favor de la resolución sobre la moratoria universal del uso de la pena de muerte en el próximo período de sesiones de la tercera comisión de las Naciones Unidas.

El CNDH considera que esta votación "constituirá la aplicación del artículo 20 de la Constitución, que estipula que la ley protege el derecho a la vida como derecho primario de todo ser humano". De esta manera, el debate sobre la abolición o no de la pena de muerte avanzará.

El CNDH está entre los que han pedido constantemente la preservación de la vida humana. En su memorándum publicado en octubre de 2019, pidió la revisión del Código Penal. "La abolición de la pena de muerte es más que un requisito previo para el estado de derecho, es una necesidad en toda sociedad justa y libre en la que la dignidad de los ciudadanos no solo se respeta sino que se protege", dijo, añadiendo que la pena de muerte "sigue siendo una de las más graves violaciones del derecho a la vida, este derecho original, supremo y absoluto sin el cual no puede existir ningún derecho, ninguna libertad, ninguna justicia".