Portada del sitio > Marruecos > Unas personalidades instan a Joe Biden a apoyar la iniciativa marroquí de (...)

Unas personalidades instan a Joe Biden a apoyar la iniciativa marroquí de autonomía del Sahara

Lunes 1ro de marzo de 2021, por Bladi.es

En una carta dirigida al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, 250 personalidades internacionales de 25 países saludaron la decisión americana de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara. Por la misma ocasión, invitan al presidente americano a apoyar la iniciativa marroquí de autonomía, como única solución para poner fin a este conflicto de larga duración.

En una carta dirigida al presidente americano, estas personalidades internacionales indicaron que la iniciativa marroquí de autonomía es la única solución para resolver el conflicto artificial del Sahara. “Señor el Presidente, nosotros, exjefes de gobierno, exministros, diputados, miembros de Parlamentos, tenemos el honor de escribirle para explicarle nuestra satisfacción respecto a la decisión soberana de Estados Unidos de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre todo el territorio del Sahara”, indicaron los firmantes de esta carta, hecha pública en un tweet por el exministro italiano de Asuntos exteriores y exembajador de Italia en Estados Unidos e Israel, Giulio Terzi.

Entre los firmantes, el expresidente checo Vaclav Klaus, el expresidente guatemalteco, Jimmy Morales Cabrera, el exprimer ministro búlgaro, Gueogui Bliznachki, el exmiembro de la Minurso, Stephan Todorov Davidov, así como muchos diputados y senadores actualmente en función. La autonomía es la única solución para poner fin a los sufrimientos de la población, que vive en los campos de Tinduf en Argelia, asegurar la reconciliación y llegar a una paz y estabilidad sostenibles en una región estratégica, se persuadieron, al subrayar que están convencidos de que Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, seguirá orientando la cuestión saharaui en una solución juiciosa, al apoyar la iniciativa marroquí de autonomía.

Todos afirman alegrarse del desarrollo que conoce el Sahara gracias al modelo de desarrollo de las provincias del Sur establecido por el rey Mohamed VI en 2015 y cuyo costo se eleva a 8 mil millones de dólares. Felicitan a Estados Unidos por sumarse a los 20 otros países que decidieron abrir representaciones consulares en el Sahara, en las ciudades de El Aaiún y Dajla. Por otra parte, saludan el pacto trilateral firmado entre Marruecos, Israel y Estados Unidos, una manera para consolidar las perspectivas de paz en el Medio Oriente.