Portada del sitio > Economía > Los pescadores rusos en las aguas marroquíes

Los pescadores rusos en las aguas marroquíes

Lunes 30 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Se firmó un nuevo acuerdo de cooperación entre Marruecos y Rusia en materia de pesca marítima. Este acuerdo sustituye el de 2016, que venció en el mes de marzo de 2020, según anuncia un comunicado del ministerio de Agricultura y pesca marítima.

Desde su envestidura, los dos ministros a cargo de la Pesca, trabajaron para renovar la cooperación piscícola entre los dos países. Se ha establecido este nuevo acuerdo en un plazo de cuatro años. Dicho acuerdo, según se indica, es el octavo y establece el marco jurídico que permite a una flota de 10 pesqueros rusos, pescar las especies de pequeños peces pelágicos en las aguas marroquíes más allá de 15 millas náuticas.

Además, se propone una cooperación científica y técnica para la vigilancia del ecosistema pelágico en las aguas marroquíes entre el instituto nacional de investigación haliéutica y su homólogo ruso. Gracias a este acuerdo, unos estudiantes marroquíes pueden beneficiarse de becas de formación en los institutos rusos especializados en la pesca marítima, indica el mismo comunicado.

Si este acuerdo ofrece a los pescadores marroquíes oportunidades de trabajo con 16 marinos por pesquero, también tiene previsto una contribución financiera anual como derecho de acceso al recurso, tasa anual y derechos reglamentarios de licencias de pesca.