Portada del sitio > Marruecos > El PJD en apuros por la normalización Marruecos-Israel

El PJD en apuros por la normalización Marruecos-Israel

Viernes 25 de diciembre de 2020, por Bladi.es

El partido islamista PJD está viviendo una contrariedad total en su seno. Entre la gestión de sus bases que no son todas favorables a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel y la visita de la delegación Americano-israelí, que tiene que dirigir en su función de jefe del ejecutivo, el PJD está en la confusión.

Los recientes acontecimientos le obligaron al PJD a seguir el ritmo y desempeñar su papel de modo político. Pese a su apuro, el Jefe del gobierno coordinó los intercambios que desembocaron en la firma de importantes contratos en beneficio de los dos países. Lo que le valió al partido y sus responsables oleadas de críticas en las redes sociales.

El diario Hespress informa que según el fundador del Partido de los neodemócratas, el politólogo Mohamed Darif, profesor de Universidad especializado en los movimientos del Islam político en Marruecos, "este escenario puede también ser proyectado sobre las otras organizaciones nacionales, al considerar que el caso del PJD no es una doctrina, más bien un medio de movilización y polarización durante un período de oposición". Por otra parte, el politólogo afirma que "el islamismo es también una tendencia política, y por lo tanto, el pragmatismo será ciertamente la palabra clave de la relación con Israel".

¿Qué hay de Palestina? "La normalización o restablecimiento de las relaciones no es una nueva situación. Desde 1997, la cuestión existe en Egipto, Jordania y otros países del Medio Oriente". En la actualidad, "nadie reivindica una Palestina de pleno derecho, porque hay un reconocimiento de la existencia de Israel y solicitudes para un estado palestino independiente", ha concluido Darif.