Portada del sitio > Marruecos > El PJD amenaza con salir del gobierno

El PJD amenaza con salir del gobierno

Jueves 18 de marzo de 2021, por Bladi.es

La adopción de la nueva fórmula del cociente electoral ya no es del agrado del Partido de la Justicia y desarrollo (PJD) que amenaza no solo con romper el contacto con los partidos de la mayoría, sino también con salir del gobierno antes de las próximas elecciones.

El PJD no es favorable a la nueva fórmula del cociente electoral. Durante una reunión con los militantes en El Kelaa des Sraghna, Saadeddine El Othmani, jefe del gobierno, también secretario general del PJD espera la anulación del nuevo cociente electoral, que según él, es un atentado contra la democracia. Por ahora, el partido de la lámpara amenaza con suspender sus relaciones con la USFP, UC, el MP y el RNI que apoyan a la oposición, que emprendió la enmienda de este artículo en las dos cámaras del Parlamento, informa Assabah. También, los miembros del PJD piensan salir del gobierno antes de las próximas elecciones.

Estas decisiones no llevan a un consenso en el seno del partido. El jefe del gobierno, los ministros Mustapha Ramid, Aziz Rabbah, Abdelkader Amara y Mohamed Amekraz, así como los exminitros, Mohamed Yatim y Lahcen Daoudi no refrendan esta nueva reforma. Consideran que la postura del PJD no cuadra con la de Istiqlal cuando salió del gobierno de Benkirane o la del PPS que hizo lo mismo durante el mandato de El Othmani sin que la mayoría se alterara.

La presencia o la salida del PJD será objeto de discusiones en la próxima sesión extraordinaria del Consejo nacional del partido, prevista sábado 20 de marzo de 2021. “El secretario general del partido no ha tomado la decisión definitiva respecto del asunto. Será en función del debate político que tendrá lugar en la sesión extraordinaria del consejo nacional que determinaremos nuestra postura respecto del gobierno actual y nuestra participación o no en las elecciones”, declaró el presidente del grupo islamista en la cámara de los representantes, Nabil Chikhia.