Portada del sitio > Marruecos > PMV 2008-2018: La inversión en el centro de la estrategia

PMV 2008-2018: La inversión en el centro de la estrategia

Jueves 5 de agosto de 2021, por Bladi.es

El Plan Marruecos Verde (PMV), lanzado en un contexto de disminución de la inversión en el sector agrícola, ha situado esta última en el centro de su estrategia destinana a mejorar la producción y la productividad, según un informe sobre el balance y los impactos del PMV 2008-2018.

"Los dispositivos de incentivos puestos en marcha se diseñaron para animar a los agricultores a modernizar y equipar sus explotaciones. El esfuerzo de inversión pública ha consistido en el desarrollo de la infraestructura productiva y en la creación de un entorno favorable a la inversión privada", señala este informe publicado este jueves por el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques.

El informe destaca que entre 2008 y 2018, la inversión acumulada en el sector agrícola alcanzó los 104.000 millones de dírhams (MMDH), el 39% de ellos de la inversión pública (41 MMDH) y el 61% de la inversión privada (63 MMDH).

Así, la puesta en marcha del PMV se vio acompañada de un importante impulso de la inversión pública. A finales de 2018, la inversión pública acumulada alcanzó los 41.000 millones de dírhams. Esta evolución refleja el importante esfuerzo realizado por el Gobierno para hacer del sector agrícola una palanca prioritaria del desarrollo socioeconómico en Marruecos.

La inversión pública se ha dirigido principalmente a la infraestructura productiva, en particular a las infraestructuras de riego y al desarrollo hidroagrícola (60%), a la agricultura solidaria (15%) y al desarrollo de los sectores productivos (13%).

Tocante a la inversión privada, se ha generado una nueva dinámica, principalmente mediante el establecimiento de un marco institucional propicio para la inversión, la modificación del marco de incentivos y la fuerte movilización de los actores a través de los contratos-programa, ademas de la estructuración de las asociaciones interprofesionales, señala el informe.

Además, la movilización de la inversión pública ha tenido un efecto de arrastre sobre el sector privado que ha atraído, por su parte, cerca de 63.000 millones de dírhams de capital privado para el equipamiento de las explotaciones agricolas.