Portada del sitio > España > PNV/España: “Hay que cuidar a Marruecos”

PNV/España: “Hay que cuidar a Marruecos”

Viernes 18 de diciembre de 2020, por Bladi.es

El nuevo diseño de las fuerzas en presencia en el Magreb que ha supuesto el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sahara por Estados Unidos, ha llevado el Partido nacionalista vasco a pedir al gobierno español que cuide a Marruecos.

En una sesión parlamentaria de control de la acción del ejecutivo español, el PNV, ha pedido a Pedro Sánchez que cuide a Marruecos por su innegable importancia geoestratégica tanto para España como la Unión europea.

Destaca la formación política que Marruecos es un socio ineludible para Europa y occidente en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo. Según el partido político si bien el paso del tiempo ha hecho cambiar muchos resortes en cuanto a los ideales del Polisario en el Sahara, el momento ha llegado para que diga España al pueblo saharaui “lo que es posible y lo que es imposible”.

Cabe recordar que el acercamiento a Estados unidos de Marruecos por la normalización de las relaciones diplomáticas con Israel y el consiguiente reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sahara, ha cambiado el equilibrio de las fuerzas en la región, que supone un reposicionamiento de España respecto de la cuestión del Sahara.